La Metrovía suma unidades para evitar las aglomeraciones
Los buses de la metrovía solo llevan pasajeros sentados para evitar las aglomeraciones.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El lunes 4 de mayo de 2020 Liliana García se demoró casi dos horas en llegar de su casa a la farmacia donde trabaja en cerca del parque California en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.
Ese trayecto normalmente toma unos 15 minutos en Metrovía.
Ese día se abrió el comercio en Guayaquil, bajo la modalidad a domicilio o en línea y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal pidió a las empresas que se hagan cargo de la movilización de su personal.
Pero eso no necesariamente ocurrió. Las estaciones de la Metrovía, el único sistema de transporte que opera en Guayaquil, registraron largas filas de usuarios que buscaban llegar a sus labores.
Los buses urbanos operan en las denominados “rutas de la salud” que comunican a los hospitales de la ciudad.
Las aglomeraciones se registraron principalmente en las paradas de la Vía a Daule, zona industrial de la ciudad y donde se ubican populosos sectores como Bastión. “Fue terrible, llegué tarde al trabajo y hubo un montón de gente”, relata García.
En las redes sociales circularon videos de buses repletos de usuarios y de las filas en los exteriores de las estaciones. Todo en plena pandemia de coronavirus y una ciudad en la que se supone que rige un semáforo rojo que implica estrictas limitaciones a la movilidad.
La Metrovía tiene a la Vía a Daule como un punto crítico. Cinco estaciones ubicadas en esta zona tuvieron filas de pasajeros que se extendieron hasta por dos cuadras.
Para evitar esas aglomeraciones el sistema incrementó el número de buses en operación en un 30%, de 81 unidades a 115.
En todos solo se permiten pasajeros sentados y dentro con el distanciamiento social recomendado. Los articulados solo transportan 37 personas cuando su capacidad es de 160 pasajeros.
Para el martes el incremento de buses funcionó. Las paradas del centro estaban casi vacías, lo mismo que la estación central de Río Daule, según constató PRIMICIAS en un recorrido.
Había acomodadores cubiertos con traje de protección, mascarillas y gafas, los mismos implementos que usan los choferes para evitar el contagio.
Personal Metrovía y elementos de la Policía Nacional, Guardia Metropolitana y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) son los encargados de que los pasajeros no se aglomeren en las estaciones.
Un bus pasa cada dos minutos por lo que la espera es mínima.
En la Vía a Daule aún hay filas, pero estas no superan las 10 personas. “En épocas normales se mueven unos 400.000 usuarios diarios en la Metrovía, actualmente la cifra es de 50.000”, explica Leopoldo Falquez, gerente de la fundación Metrovía.
Esa reducción ocurre porque no hay estudiantes en las calles, ni adultos mayores y parte de la fuerza laboral está en la modalidad de teletrabajo. Eso ayuda a que en los buses sí funcione la modalidad “solo sentados”.
Subsidio total al combustible
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que el Municipio está pagando el combustible de los buses de la Metrovía. El objetivo es que no se suspenda el servicio, pese a las limitaciones para transportar pasajeros.
En las condiciones actuales, la flota consume 20.000 galones de diésel cada dos días. En promedio cada galón cuesta USD 0,93 por lo que el subsidio le cuesta al Cabildo USD 18.600 cada dos días.
“Hay un costo que está asumiendo el transportista que a futuro debe verse la forma de compensar”, asegura Falquez. Indica que el sistema cumple con todos los derechos laborales de los 2,5 choferes por cada bus y se hacen mantenimientos a diario de las unidades.
“La alcaldesa decidió apoyarlos con combustible”. Falquez añadió que la metrovía funcionará de esta forma mientras se mantenga la emergencia sanitaria y la ciudad esté en luz roja.
Compartir: