Metrovía: Guayaquil desempolva plan de siete troncales
El Municipio de Guayaquil prepara en 90 días una nueva licitación para la Troncal 4 de la Metrovía. El alcalde Aquiles Alvarez revive el proyecto de siete troncales para el sistema de transporte masivo en medio de deficiencias actuales del servicio
Vista de un bus articulado de la Metrovía frente a la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil.
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En medio de una crisis en la transportación pública debido a la caída de usuarios tras la pandemia de Covid-19, el Municipio de Guayaquil desempolva el proyecto de implementar en la ciudad siete troncales del sistema de transporte masivo Metrovía.
Se trata de un plan trazado en la administración del exalcalde Jaime Nebot (2000-2019) que se terminó diluyendo debido a la caída de rentabilidad del sistema y a deficiencias del servicio.
De hecho, la Troncal 4 de la Metrovía permanece sin operador desde noviembre de 2021, tras sucesivos concursos de licitación declarados desiertos.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, insiste en que las siete troncales representan la mejor opción para “reordenar el transporte público de la ciudad”.
El Municipio de Guayaquil prevé lanzar en un plazo de 90 días la nueva licitación de la Troncal 4, que busca conectar el Suburbio con el centro de la ciudad. Las 23 paradas y 12 kilómetros de carriles exclusivos permanecen sin uso tras dos años.
“Las condiciones para la licitación de la Troncal 4 de la Metrovía son buses nuevos, aire acondicionado y Wifi. No hay negociación en ese aspecto y el que quiera participar tiene que cumplir con esas exigencias”
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
El concurso pretende sentar las bases de los nuevos estándares de servicio, lo que incluye aire acondicionado y servicio de Internet. Además, un porcentaje de los buses deben ser eléctricos, explicó el alcalde en su enlace radial de esta semana.
Los mismos requerimientos se extenderán a las tres troncales en funcionamiento cuando se renueven los contratos de operación.
“La Troncal 4 será la Metrovía con nueva visión. Les hemos dicho a los consorcios que si su negocio no cierra, que nos cuenten porque nosotros como municipio tenemos otras opciones”, indicó Alvarez.
¿Aumento de pasajes?
En la nueva troncal operarán 120 unidades. Mientras que las líneas de buses urbanos convencionales, que actualmente ofrecen servicio al Suburbio, deberán salir de la zona. Y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) armará con esas líneas nuevas rutas.
El alcalde también descartó nuevos salvatajes a la Metrovía, tras la entrega de USD 6 millones durante la administración anterior. Mientras que un aumento de tarifa del pasaje será imposible si persiste un “servicio paupérrimo”, dijo.
Manuel Salvatierra, de la ATM, indicó que un estudio sobre la movilidad urbana de la ciudad reveló que hasta el 72% de los usuarios está dispuesto a pagar una tarifa mayor por mejoras del servicio.
La nueva administración ve como “una oportunidad” los resultados de la encuesta. Un 17% de los pasajeros está dispuesto a pagar USD 0,50 por el pasaje, por ejemplo. Y un porcentaje similar dijo poder pagar USD 0,40 por mejoras en el servicio.
Todo esto mientras que el Municipio y los transportistas de los buses urbanos se sentaron en una mesa técnica desde antes de la posesión de la administración (el 14 de mayo) para evaluar una revisión de la tarifa de USD 0,30.
Mientras, las mayores expectativas respecto a mejoras en el sistema Metrovía recaen en contar con mayor seguridad en los buses, en la instalación de aire acondicionado y en mejorar la frecuencia de las unidades.
Se trata de las tres principales preocupaciones para más del 40% de los pasajeros consultados.
Las siete troncales
Tras el lanzamiento de la licitación de la cuarta troncal hasta fines de año, la nueva administración iniciará con los estudios de las troncales 5 y 6, que esperan concluir hasta el fin de la administración actual en 2027.
La Dirección de Obras Públicas prevé incluir las dos nuevas troncales en el plan de inversión de 2024.
Las tres troncales en funcionamiento atraviesan además de una caída de pasajeros tras la pandemia, hasta 10 averías diarias de sus buses.
Mientras que el sistema de autobús de tránsito rápido con carriles exclusivos funciona con solo 161 de 394 buses proyectados para este año, entre articulados y alimentadores.
La Troncal 1 MetroQuil cubre la ruta Guasmo-Río Daule y la Troncal 2 MetroExpress, entre la avenida 25 de Julio-Río Daule, entre el sur y el norte de la ciudad.
Mientras que la Troncal 3 MetroBastión, cubre actualmente la ruta entre Bastión Popular (en el norte) y el centro de la ciudad.
El plan original que se fue diluyendo por la crisis de pasajeros preveía la Troncal 5, entre el Puente Portete (en el suroeste) y el centro.
La Troncal 6 buscaba conectar al centro con la zona de la avenida Juan Tanca Marengo y la vía a Daule (norte). Mientras que la Troncal 7 tenía previsto partir de Las Orquídeas (norte) por la Francisco de Orellana hasta la avenida de las Américas.
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