Metroférico: el Ministerio de Transporte y el Municipio de Quito no se ponen de acuerdo
El problema está en las competencias. El Municipio debe delegar la administración y ejecución del proyecto al Ministerio de Transporte, lo que incluye la fijación de tarifas. Pero el Concejo Municipal espera la aclaración del Ministerio sobre la legalidad del proceso de delegación.
José David Recalde, gerente del proyecto Metroférico, y el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, en una rueda de prensa este 6 de febrero de 2020.
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Tanto el Municipio de Quito como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tienen sus versiones. Ambos esperan a que el otro responda. Mientras tanto, 14 meses después del ofrecimiento, el proyecto del Metroférico para Quito sigue en ideas.
El proyecto comprende un sistema de transporte sostenible que conectaría a Quito con Cumbayá, Tumbaco y Tababela, con el objetivo de mejorar la movilidad y disminuir la contaminación. Las autoridades prevén que tenga una capacidad de 10.000 viajes por hora y se espera una demanda de unos 136.000 pasajeros por día.
La primera fase tomará dos años de construcción y será de 11 kilómetros, desde La Carolina hasta Tumbaco y luego hasta Tababela, con una inversión privada que alcanzaría los USD 739 millones.
Desde el Ministerio, su titular Gabriel Martínez dice que desde diciembre de 2019 esperan una respuesta del Concejo Metropolitano sobre el tema. Que a ellos les corresponde tomar la decisión definitiva y delegar la competencia específica para este proyecto al Ejecutivo.
Sin embargo, desde el Municipio, el concejal Eduardo del Pozo cuenta que ellos están a la espera de que el MTOP aclare la legalidad de dicha delegación. Ya que la autoridad planea, a su vez, delegar la ejecución de la obra a una empresa privada, a través de una alianza público-privada y un concurso público.
Ambas instituciones resaltan tener la voluntad para que la obra se concrete. Pero el proceso no avanza. La obra es uno de los tantos proyectos de alto impacto ofrecidos por el presidente Lenín Moreno.
¿Cuál es el problema?
El problema está en las competencias. El Ministerio requiere que el Municipio le delegue la competencia para administrar el proyecto del Metroférico y así poder iniciar la licitación que viabilice su construcción.
Martínez aclara que eso incluye la fijación de tarifas, que, según él, el Concejo se niega a otorgar. "Si no recibimos la delegación con capacidad de fijar la tarifa por parte del Municipio de Quito, el proyecto no puede avanzar".
En la rueda de prensa del 6 de febrero de 2020, el Ministro explicó que sin esta delegación el proceso no es viable, ya que se requiere fijar una tarifa de entre USD 1 y 1,25 para que el inversionista tenga seguridad y que el proyecto sea rentable y sustentable.
Todo su discurso se dirigió al Municipio y a la necesidad de que den paso a la delegación.
Sin embargo, según Del Pozo, "llama la atención que hagan una rueda de prensa a modo de presión, cuando ahora está en manos directas del Ministerio que debe hacer las aclaraciones y se pueda dar paso a esto".
El Concejal, que es además miembro de la Comisión de Movilidad, explica que, tras el análisis del Concejo, el 5 de febrero se pidió una aclaración legal sobre la delegación al MTOP y que están esperando esa respuesta.
Además, Del Pozo recuerda que la fijación de tarifa de transporte urbano legalmente solo se puede dar a través de una ordenanza municipal. Que, si es tan urgente, el Ministerio debería pedir al Municipio, justificadamente, que se apruebe esa ordenanza.
Mientras el Concejo Municipal y el Ministerio de Transporte no se pongan de acuerdo en las competencias, el concurso para la licitación no puede empezar y el Metroférico seguirá siendo solo una oferta.
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