Los trenes del Metro de Quito no operarán en diciembre de 2022
El Municipio dice que el 21 de diciembre se abrirán las instalaciones del Metro de Quito para que "los ciudadanos se familiaricen con el sistema", aunque no lo podrán ocupar.
Uno de los trenes del Metro de Quito, en diciembre de 2022.
Metro de Quito
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La promesa de que el Metro de Quito entre en operaciones el 21 de diciembre de 2022 está lejos de cumplirse. Aunque las autoridades insisten que sí, porque ese día habrá actividad en las estaciones.
Estas se abrirán para que la gente pueda entrar a contemplarlas y aprender cómo funcionarán los distintos sistemas, pero no habrá trenes rodando. Eso apenas ocurrirá, según las proyecciones iniciales, dos o tres semanas después: a inicios o mediados de enero.
El 29 de noviembre, el alcalde Santiago Guarderas anunció que el metro "tendrá su apertura" el 21 de diciembre de 2022. Pero, la Empresa Metro de Quito aclara que esa apertura será solo para conocer las instalaciones.
El objetivo de esta apertura sin trenes es de "socialización y de aprendizaje", para que la ciudadanía conozca las estaciones y su futuro funcionamiento.
La empresa pública argumenta un motivo de seguridad, "queremos evitar cualquier tipo de accidentes", explicó a PRIMICIAS un funcionario.
Según el alcalde Guarderas, luego de la socialización, el metro entrará en un proceso de funcionamiento ordenado y progresivo.
Pero todavía no se sabe cuál será la fecha para el inicio de la operación comercial. Esa decisión está en manos del operador, el consorcio conformado por las empresas Metro Medellín y Transdev.
Lo que sí se sabe es que las primeras semanas el metro operará con 13 de sus 18 trenes y en horarios que no corresponden a la oferta final.
El contrato entre el Metro de Quito y el operador establece que el funcionamiento debe empezar todos los días a las 05:30 y terminar a las 23:00 con dos franjas pico. Una en la mañana, de 07:00 a 09:00 y otra en la tarde y noche, de 17:00 y 20:00.
Temas pendientes
El Metro de Quito tiene, al menos, tres temas pendientes que impiden que funcione al 100% de su capacidad.
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Sistema de pago
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El Metro de Quito espera que los usuarios que utilicen este sistema de transporte puedan pagar el pasaje con tarjetas 'contactless', de crédito y de débito. El problema es que hasta el momento solo una de las 15 estaciones cuenta con las puertas que permiten la entrada y la salida de pasajeros. La alternativa es que durante los primeros días de la operación comercial, los usuarios reciban un boleto con un código QR para ingresar a los trenes. Esta medida se mantendrá mientras el Municipio de Quito gestiona acuerdos con las entidades financieras para el cobro directo.
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Seguridad
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La seguridad es uno de los temas más sensibles para la puesta en marcha del Metro de Quito. La Secretaría de Seguridad, el sistema ECU-911, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior concuerdan en que el Metro de Quito no cuenta con los protocolos para la atención de casos de emergencia. El secretario de Seguridad encargado, Guido Núñez, explica que la Empresa Metro de Quito incumplió “varios acuerdos a los que se habría llegado en temas de comunicación y seguridad”. Esta situación se agrava, pues el ECU-911 adelantó que no se hará responsable de ninguna emergencia que se suscite en las instalaciones del metro. Guarderas aseguró que el Municipio de Quito ha implementado mesas técnicas para la creación de los protocolos de seguridad y que estarán listos en los próximos días.
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Reestructuración de rutas y frecuencias
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El municipio prevé que el Metro de Quito movilice a más de 300.000 pasajeros cada día. Para lograr esta meta es necesaria la reestructuración de rutas y frecuencias, para que el transporte público se conecte y alimente al metro. Durante la administración del exalcalde, Jorge Yunda, la Secretaría de Movilidad impulsó un proceso para crear nuevas rutas, pero la Contraloría encontró irregularidades que provocaron que la iniciativa vuelva a cero. Desde entonces, la reestructuración no ha tenido avances importantes. Según el alcalde Guarderas, existe un plan socializado con las operadoras "que nos permitirá redefinir las rutas y frecuencias por rutas transversales, para cubrir el costo de operación del metro". Sin embargo, los transportistas muestran su desacuerdo con la propuesta municipal. Su dirigente, Jorge Yánez, dice que "65 de las 66 operadoras no ha firmado ningún convenio con la Secretaría de Movilidad". La razón es que los buses no cuentan con paradas en las estaciones del metro para retirar o dejar pasajeros. "No hay una integración real y sin esto, los pasajeros deberán pagar los USD 0,35 del pasaje de bus más los USD 0,45 que costará el metro", advierte el dirigente. Los transportistas también están a la espera dela implementación de un sistema de recaudo para que el cobro del pasaje deje de ser manual en todos los subsistemas de transporte.
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