Andrea Flores: si se cambia el modelo, el Metro empezaría a operar en 2023
Una comisión analizará si el modelo de gestión aprobado por el Directorio el 2 de marzo de 2021, es el adecuado para este sistema de transporte. La gerenta, Andrea Flores, es partidaria de la gestión propia y la contratación de Asistencia Técnica Especializada Internacional.
Imagen de los trenes del Metro de Quito, el 24 de noviembre de 2020, en Quitumbe.
Metro de Quito
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La operación del Metro de Quito enfrenta un nuevo problema. El inicio de su operación comercial, que estaba prevista para febrero de 2022, puede sufrir un nuevo retraso.
La gerenta del Metro, Andrea Flores, reconoce que la comisión creada, el 7 de mayo de 2021, para ratificar o rectificar del modelo de gestión es un impedimento para el inicio del funcionamiento de este sistema de transporte, cuya inversión supera los USD 2.000 millones.
En entrevista con PRIMICIAS, la funcionaria explica que si el Directorio aprueba el cambio del modelo de gestión, el Metro operará a finales de 2022 o incluso a inicios de 2023.
Flores defiende que el Metro opere bajo la figura de gestión directa, a través de la contratación de una Asistencia Técnica Especializada Internacional. Esa opción, dice, permitirá que el Metro funcione en el menor tiempo posible.
¿Cómo fue la decisión del Directorio para crear una comisión que revise el modelo de gestión impulsado por usted?
La creación de esta comisión nace de un informe de la veeduría ciudadana que vigila el avance de la obra. No hay que olvidar que la información que sirvió de base para ese informe fue entregada directamente por la Empresa Metro de Quito.
Como empresa Metro estamos prestos para que el trabajo de la comisión se realice de la forma más ágil, considerando la incidencia que esta decisión puede tener en los cronogramas previstos.
¿Cuál es el plazo para la creación de esta comisión?
No hemos recibido un plazo máximo, ni una metodología de la forma en que funcionará. Hemos trabajado para que este tema sea solventado lo más pronto posible por la urgencia que tiene el proyecto Metro.
¿Mantiene su posición de que la gestión propia, a través de la contratación de una Asistencia Técnica Especializada Internacional es la mejor opción?
Por supuesto. Nosotros pusimos dos opciones sobre la mesa para los próximos tres años y medio: la operación por gestión directa y la operación a través de una empresa privada. Ambas son técnicamente viables y jurídicamente posibles, además fueron analizadas económica, jurídica y técnicamente.
El cronograma elaborado en febrero de 2021 ya era ambicioso. A esta altura ya llevamos una semana de retraso. Esperamos que el Directorio tome una decisión que rectifique o ratifique el modelo de gestión para analizar la incidencia que ha tenido el tiempo perdido.
La recomendación es la que representa un menor costo para el Municipio y se podía implementar en el menor tiempo. La decisión fue del Directorio, no de la gerencia.
¿Cuándo cree que el Directorio tomará la decisión sobre el modelo de gestión?
Esperemos que sea esta semana. No hay razón para que la decisión se dilate. Esperamos que la discusión se mantenga en un nivel técnico.
¿Cuál es el presupuesto que necesita el Metro para funcionar?
La contratación de servicios de un operador internacional tiene un costo de USD 178 millones para los siguientes tres años y medio. Mientras que la gestión directa, a través de la asistencia internacional tiene un costo de USD 158 millones.
Solo la preoperación tiene un costo que oscila entre USD 36 millones y USD 40 millones.
El problema es que ese dinero debe empezar a utilizarse en la segunda mitad de 2021 cuando el Municipio garantice la seguridad de la infraestructura, la limpieza y otros gastos sin tener ingresos por el funcionamiento de la obra.
Pero la veeduría sostiene que la misma gerencia dijo que son USD 202 millones
Los USD 158 millones o los USD 178 millones son las necesidades que la empresa Metro necesita para cubrir para la operación de los próximos tres años y medio.
A esto se deben sumar los valores que no cubre la empresa pública. Son USD 42 millones adicionales que el Municipio necesita para asegurar la obra física como los 18 trenes y la infraestructra.
Estos USD 42 millones deben sumarse al costo de cualquier modelo de gestión.
El 20 de abril de 2021 usted anunció que la empresa constructora entregaría siete estaciones hasta el 10 de mayo. ¿Por qué no se cumplió este plazo?
La entrega de la obra cuenta con un acta de variación que fue suscrita el 31 de marzo de 2021.
En ese documento se dice que la documentación de las estaciones se entregaría en las fechas anunciadas. Luego de la revisión de esos documentos se procede a la entrega.
Esas estaciones serán recibidas hasta el 20 de mayo. No hay un cambio en las fechas.
Varios concejales dicen que si el Metro es manejado con el modelo de gestión directa se convertirá en un botín político
Esa crítica no es al modelo de operación, pero sí a la administración política del proyecto.
Poner en marcha al Metro conlleva un compromiso de los ciudadanos, de la empresa pública y de las autoridades, sin que haya una politización del proyecto.
Es por eso que el compromiso de las autoridades debe ser que el Metro opere de forma técnica.
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Según un informe de la Veeduría Metro de Quito, el monto necesario para la operación pasaría de USD 158 millones a USD 202 millones.
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