Gerente del Metro: "Estamos a pocas semanas del cobro del pasaje"
El gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, dice que no hay una fecha para la operación comercial, pero habla de iniciarla con horarios restringidos.
Las personas respetan las disposiciones del personal del Metro.
Emerson Rubio / PRIMICIAS
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El inicio de la operación comercial del Metro de Quito es uno de los temas más sensibles en el Municipio capitalino.
Ni la administración saliente, de Santiago Guarderas, ni la del alcalde electo, Pabel Muñoz, se animan a dar una fecha exacta en la que el sistema de transporte empezará a funcionar.
En entrevista con PRIMICIAS, el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, se mantiene en esta línea y asegura que no hay "una fecha mágica" para la puesta en marcha de este sistema de transporte.
El funcionario se limita a decir que en las próximas semanas empezará el cobro del pasaje, cuya tarifa será de entre USD 0,45 y USD 0,60.
¿Por qué a la Empresa Metro de Quito le ha costado poner una fecha de inicio de la operación comercial?
Veo que los medios han creado un verdadero tabú, un verdadero fetiche en esto de poner una fecha mágica cuando lo que tenemos es un proceso idóneo, que es el desarrollo progresivo para tener un metro que le sirva a la ciudadanía.
Si los medios tienen la obsesión de encontrar una fecha mágica, se les va a dificultar porque siempre vamos a tener un avance paulatino.
El 22 de diciembre empezamos con la etapa de visitas a las estaciones y después iniciamos la operación de trenes en movimiento, con viajes controlados.
Luego seguiremos con la fase del cobro de pasajes. Primero con horarios restringidos y luego ya ampliados para hacerlo más atractivo para los usuarios.
Pero eso no queda ahí. El nuevo Alcalde tendrá que ir implementando cambios en las rutas de buses y otros aspectos más. Y eso tampoco quedará ahí porque va a continuar el proceso de expansión de la red del Metro y de las redes aledañas.
El gran objetivo es que la ciudadanía tenga un metro bien trabajado y seguro.
¿Qué falta para que el Metro pueda operar?
No hay nudos críticos. Son procesos de desarrollo y el operador (el consorcio Metro Medellín Transdev, ndr) tiene sus etapas de aprendizaje y de transferencia de tecnología.
Las cosas tienen que hacerse progresivamente. Es un proceso gradual de adopción en un país que nunca ha tenido un metro ni ingeniería ferroviaria.
Nosotros como técnicos tenemos que llevar las cosas gradualmente, pero bien hechas. Que se vayan incluyendo y ampliando todos los sistemas, como por ejemplo, el sistema de recaudación.
Las cosas tienen que hacerse progresivamente.
Si no hay una fecha mágica para el inicio de la operación comercial, ¿Cuándo se empezará a cobrar el pasaje?
La intención es que en pocas semanas empecemos el cobro. Todo esto hay que irlo adecuando con el operador ferroviario.
No me preocupo de que pongamos una fecha porque lo vamos a hacer. Lo importante es que lo hagamos, más allá de que sea una semana antes, dos semanas después, tres días después o 15 días antes.
La intención es que en pocas semanas empecemos el cobro.
Pero asumo que hay un cronograma que el Metro debe cumplir o un plazo que debe cumplir
Hay una planificación y se trata de llegar a esa planificación. Pero tome en cuenta que hasta los proyectos de planificación más grandes del mundo siempre han tenido un proceso de evolución, de avance y, a veces, de retrasos.
Le insisto, ¿El cobro del pasaje será en marzo?
Estamos a pocas semanas del cobro del pasaje, pero la fecha exacta tenemos que hablarla con el operador ferroviario para encontrar el momento exacto.
El cobro del pasaje depende del sistema de recaudación. ¿Qué falta para que funcione a su máxima capacidad?
El sistema de recaudación es otra de las cosas que tienen una evolución gradual. Hay elementos que ya están instalados. Hay otros que se están instalando y otros que deberán implementarse a lo largo de varios meses.
Esto significa que cada vez habrá una mejora para el ciudadano.
Nuestro sistema de recaudo es el punto de partida desde el cual se va a extender a todos los modos de transporte de la ciudad.
En todas las estaciones están instaladas las puertas batientes o torniquetes. También están instalados los validadores para códigos QR en smartphones o impresos, además de tarjetas de crédito y de débito, e inclusive de la cédula de identidad.
Ya tenemos también el sistema de cobro en las taquillas de las estaciones y el sistema de cuentas de transporte.
Hasta el momento, más de 100.000 personas han abierto su cuenta. Las personas podrán recargar USD 3, USD 5 o la cantidad que prefieran y hacer uso en los sistemas de validación.
Más de 100.000 personas han abierto su cuenta.
¿Qué le falta al sistema de recaudo?
Estamos generando un motor de transacciones en línea para que haya una multiplataforma y una serie de otros elementos.
Pero, como ve, hay aspectos que ya están culminados para el recaudo y otros que se están implementando y que pueden demorar cuatro semanas para que estén listos.
Hay otros que tardarán más meses.
Por ejemplo, la habilitación de los cobros con la cédula de identidad y de las tarjetas físicas de la ciudad, que puede demorar de dos a seis meses.
Esta tarjeta de la ciudad podrá ser utilizada en eventos de arte y cultura, y en una red de descuentos.
¿El inicio de la operación está en manos del operador?
Estamos haciendo la capacitación. Aunque es un sistema de recaudo que está culminado en su primera parte, hay que hacer la capacitación, la transferencia de tecnología de todos los sistemas.
¿El Metro operará a su máxima capacidad cuando arranque la operación comercial?
Tendrá que entrar a funcionar en un horario en la mañana y uno en la tarde para luego extenderse.
Por ejemplo, tener tres horas en la mañana y tres horas en la tarde. Que después se expandirá a seis horas, seis horas y, por último, a todo el día.
Tendrá que entrar a funcionar en un horario en la mañana y uno en la tarde.
En esta etapa estamos hablando con la Secretaría de Movilidad para ir buscando las rutas y cooperativas que ya quieran, por voluntad propia, readecuar sus frecuencias para insertarse a lo que el Metro les puede ofrecer.
La reorganización va por etapas. Hay algunas cooperativas que entienden el proceso y otras que no. Y el desconocimiento trae el miedo a dejar de trabajar.
¿Cuántas rutas y frecuencias reorganizará esta administración municipal?
Al nuevo alcalde le vamos a dejar la operación comercial del Metro, un sistema de recaudo ampliamente desarrollado y con un cierto nivel de rutas reorganizadas.
Además, espero que le dejemos 300.000 o 400.000 cuentas de transporte y los convenios con los bancos, para que no haya costo de comisión cuando los usuarios paguen el pasaje con tarjetas de crédito o de débito.
No queda un Metro en el que la nueva administración no tenga nada que hacer, pero sí queda con un nivel de avance tan amplio que va a ser muy satisfactorio para la ciudadanía.
El 22 de febrero vencía la ampliación de la póliza de seguros del Metro. ¿Se adjudicó un nuevo contrato?
La Administración General desarrolló un concurso, que entiendo les ha ido bien y se ha cerrado de manera satisfactoria.
¿Con la empresa Latina, que era la compañía que ganó el anterior concurso?
Entiendo que sí. He pedido el documento formal, pero era la oferta más baja.
Los seguros que tiene el Metro son contra todos los riesgos: naturales, antrópicos y para la preoperación y operación de los trenes. Y también póliza de responsabilidad civil para asegurar a los ciudadanos.
¿Todos los protocolos de seguridad ya fueron aprobados?
Los protocolos no requieren aprobación, sino socialización. Y han sido socializados con el ECU911, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.
Tenemos mesas técnicas en las que participan estas entidades y otras como las agencias de Control y de Tránsito.
¿La capacitación de los operadores de los trenes ya finalizó?
Los maquinistas están en capacitación permanente para conocer más el sistema. No le puedo dar un porcentaje del avance de la capacitación porque es información restringida, pero estamos en ese proceso.
Los maquinistas están en capacitación permanente.
¿Cómo va el proceso para que los usuarios puedan utilizar Internet en los trenes?
Son negocios en los que la Empresa Metro de Quito no puede invertir porque son para beneficio de terceros. En este caso, de las operadoras de telefonía celular.
Estamos en el proceso para la contratación de un operador neutro. Es decir, una empresa que reúna a las empresas de telefonía.
Y esta empresa les cobrará un 'peaje' y deberá hacer las inversiones para la instalación de antenas en los túneles.
A la vez, esa empresa neutra nos compartirá una parte de los ingresos.
Por ética, no queremos firmar contratos largos. Lo que vamos a dejar es el camino preparado para que lo terminen.
¿Cuánto dinero pierde el Metro al mover los trenes con pasajeros y no cobrar el pasaje?
No se trata de perder dinero porque así es el proceso de preoperación del sistema.
Eso está firmado en el contrato con el operador y todos los metros del mundo tienen un proceso de preoperación.
Entonces, no es que se está perdiendo dinero, son los costos para llegar a la operación.
¿Estaría dispuesto a seguir al frente del Metro durante la próxima administración?
No he recibido la propuesta de la administración del nuevo alcalde.
Yo soy un técnico que puede trabajar con cualquier alcalde, pero es importante decir que es un trabajo muy agotador, muy desgastante.
Hay muchos ataques políticos o de los medios y estoy bastante agotado.
Es un trabajo muy agotador, muy desgastante.
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