Guarderas y Muñoz dan fechas distintas para inaugurar el Metro de Quito
El alcalde electo Pabel Muñoz asegura que su administración realizará "la verdadera inauguración" del Metro de Quito, en mayo de 2023.
Personas en la estación San Francisco del Metro de Quito, el 21 de diciembre de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El inicio de la operación comercial del Metro de Quito provoca la primera polémica entre el alcalde electo Pabel Muñoz y la actual administración municipal encabezada por Santiago Guarderas.
Muñoz asegura que el contrato entre el Municipio y el consorcio formado por Metro Medellín y Transdev establece que el Metro empezaría a funcionar en mayo de 2023 y no en marzo, como han asegurado las actuales autoridades.
"Hasta donde yo puedo entender, el contrato establece que la operación comercial se haría en mayo. No la aceleren. Si falta poco, para qué quieren hacerla en marzo", dice Muñoz.
Según él, su administración realizará la "verdadera inauguración del Metro", pues recordó que desde 2014 este sistema ha sido inaugurado en varias ocasiones, sin que hasta el momento opere en realidad.
"Hemos tenido que ver que inauguran paradas. Hacían funcionar tres de 15. Incluso ni eso pudieron hacer bien. Al punto que unos jóvenes terminaron tomándose unos tragos y haciendo una 'guitarreada' en una de las paradas", agrega.
PRIMICIAS intentó obtener las declaraciones del Metro de Quito, pero hasta las 15:30 del 10 de febrero no obtuvo respuesta. Aunque el alcalde Santiago Guarderas ha dicho, en varias ocasiones, que su administración lo pondrá en marcha durante los primeros días de marzo.
Muñoz dice que el funcionamiento del Metro es clave para la implementación de su plan de trabajo que, entre otras cosas, busca modernizar el sistema de movilidad de la ciudad.
Se refiere, por ejemplo, a que los propietarios de los 3.000 buses urbanos que circulan en la ciudad reciban una compensación económica por cada kilómetro recorrido, a través de un fondo de fideicomiso, y no por el valor de cada pasaje.
"Ese fideicomiso puede convertirse en la garantía para que los transportistas puedan apalancar créditos para pasar paulatinamente a buses eléctricos", explica.
Además, cree que la implementación de la 'tarjeta de la ciudad' será fundamental para que los ciudadanos puedan pagar de forma electrónica el pasaje de los diferentes subsistemas de transporte.
Con esa información, agrega, el Municipio pondrá en marcha la reorganización de rutas y frecuencias.
Seguro para pasajeros del Metro de Quito
El 7 de febrero de 2023, el Metro de Quito anunció que la póliza de seguros contra incendios, vandalismo, robos y choques de sus trenes estará vigente hasta el 22 de febrero de 2023.
Sin embargo, en el documento no se establecía con seguridad si ese seguro también incluía a los usuarios.
Una fuente del Metro de Quito, que pidió la reserva de su identidad, dijo que este sistema de transporte cuenta con tres seguros:
- Todo riesgos municipal.
- Todo riesgos y responsabilidad civil del constructor.
- Responsabilidad civil del operador.
"Entre los tres hay coordinación y, si se produjera un accidente, los pasajeros estarán cubiertos", explicó.
El Metro de Quito tiene previsto firmar una nueva póliza de seguros el 14 de febrero de 2023, cuando venza el plazo del concurso que consta en el Servicio de Contratación Pública.
Para este contrato, el Municipio tiene previsto desembolsar USD 13,8 millones anuales.
Compartir: