Metro de Quito trabaja en un cuarto cronograma para empezar operación
La intención es que el Metro de Quito opere definitivamente el último trimestre de 2023, según adelantó el alcalde Pabel Muñoz.
Imagen de la estación Quitumbe, el 5 de mayo de 2023.
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La operación definitiva del Metro de Quito sufre un nuevo frenazo. Luego que la empresa operadora suspendiera el inicio de la operación comercial tras dos semanas del caos, el alcalde Pabel Muñoz anunció que se trabaja en un nuevo cronograma para la operación del sistema.
En su primer día como Alcalde, el 15 de mayo de 2023, Muñoz mantuvo una larga reunión con la Empresa Metro de Quito, el consorcio Metro Medellín-Transdev y la empresa constructora, para conocer los problemas actuales de la puesta en marcha del sistema.
Tras esa reunión, Muñoz anunció la necesidad de trabajar en un nuevo cronograma y reconoció que, hasta ahora, hubo una “desconexión completa entre las partes involucradas y falta de una hoja de ruta consistente”.
Este sería el cuatro cronograma para la puesta en marcha del Metro de Quito en menos de un año.
El primer intento fallido ocurrió a finales de 2022, cuando el exalcalde Santiago Guarderas ofreció que la operación comercial empezaría el 21 de diciembre de 2022.
La operación no llegó esa fecha y a cambio se abrieron las estaciones sin trenes para que el público pueda observarlas.
En enero inició, con retraso, fase de pruebas gratuitas en la que los pasajeros podían recorrer las 15 estaciones. En un principio, se preveía que esa etapa dure hasta el 17 de abril de 2023, para dar paso a la operación comercial.
Pero esa fecha también fue aplazada por problemas técnicos en el sistema de recaudo. Eso no fue un obstáculo para que el 2 de mayo de 2023 las estaciones abran e inicie el cobro de pasajes a los usuarios.
Esta etapa fue la más conflictiva, pues fallas en el sistema de recaudo provocaron enormes aglomeraciones de ciudadanos que tardaron más de una hora en comprar un boleto. eso derivó en forcejeos, reclamos y usuarios que ingresaron a la fuerza a los andenes.
El caos llegó a tal punto, que el consorcio a cargo de la operación del sistema decidió, unilateralmente, cesar las operaciones. El argumento fue que el Metro todavía presenta problemas en diferentes sistemas y subsistemas.
La intención del equipo de Muñoz, es que el cronograma que su equipo presente a la ciudad sea el definitivo. En entrevistas previas, el Alcalde estimó que la operación total del Metro de Quito debería ocurrir durante el último trimestre de 2023.
Eso daría tiempo para ajustar los problemas técnicos. Además de estructurar aspectos, como una tarjeta de cobro que unifique a todos los sistemas de transporte municipal.
Anuncios sin plazos del Metro de Quito
Mientras se elabora el nuevo cronograma, la administración municipal se ha limitado a hacer anuncios sin plazos específicos.
El Municipio adelantó, por ejemplo, que en los próximos días el Metro de Quito retomará la operación con grupos prioritarios, aunque no detalló si esta fase será gratis o cuándo empezará.
Además, anunció la implementación de una 'Tarjeta de la ciudad' para que los usuarios paguen el pasaje en todo el sistema metropolitano de transporte, que incluye al Metro, Trolebús, Ecovía, corredores y alimentadores.
Esa tarjeta, por lo pronto, no existe.
Además, está pendiente la reorganización de las rutas y frecuencias del transporte urbano, pues la intención es que el Metro se convierta en el eje de la movilidad de la ciudad.
Otra tarea que está en las manos de la actual administración es la continuidad del contrato de mantenimiento con el fabricante de los trenes. El acuerdo vence en septiembre de 2023 y el Alcalde deberá decidir si extiende el contrato o cambia de proveedor.
Compartir: