Metro de Quito operará en diciembre, pero con menos trenes
Durante los primeros meses, el Metro de Quito circulará con menos trenes, en horario reducido, sin señal de celular y los usuarios recibirán un boleto impreso con un código QR.
Imagen de uno de los trenes del Metro de Quito, el 8 de enero de 2021.
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El nombre de la empresa que operará el Metro de Quito hasta 2028 se conocerá el viernes 2 de septiembre de 2022. Ese día, la Empresa Metropolitana Metro de Quito anunciará el ganador del concurso, para operar el sistema durante los primeros seis años.
En este concurso participan dos firmas: el consorcio formado entre la colombiana Metro Medellín y la francesa Transdev; y el Metro de Sao Paulo.
Se trata de las mismas empresas que participaron en la primera convocatoria. Ese concurso se cayó por inconsistencias en la propuesta económica de Metro Medellín y Transdev, que resultaron ganadores.
El presidente de la comisión evaluadora que elegirá al operador, Roberto Custode, insiste en que el Metro de Quito funcionará en diciembre de 2022, aunque admite que no lo hará con toda su capacidad.
El nuevo concurso para elegir operador recibió las mismas ofertas. ¿Esperaban más?
Para este proceso recibimos algunos sondeos y expresiones de interés de operadores internacionales. Sin embargo, reconocemos que había complejidad en que se presenten nuevas propuestas porque, quienes ya tuvieron alrededor de tres meses para presentar propuestas, ahora solo les iba a dar tiempo para ajustarlas.
Hay que recordar que este concurso está limitado a empresas públicas que están controladas por entidades gubernamentales y, además, que requieren la aprobación de sus directivos para participar en un proceso como este.
No obstante, hemos encontrado una diferencia frente al primer concurso. El compromiso de asociación entre Metro Medellín y Transdev se concretó y las dos firmas crearon una empresa ecuatoriana llamada Empresa Operadora Metro de Medellín-Transdev.
Su nueva oferta, al igual que la de Metro de Sao Paulo, ha mejorado en la parte técnica, legal y financiera.
¿Cómo se asegurarán que las ofertas presentadas no tengan problemas que deriven en la cancelación del concurso?
Hemos intentado ser muy explícitos y hemos reiterado en los documentos del proceso cuáles son sus términos y características.
No hay ninguna posibilidad de eliminar al 100% los riesgos en los procesos preparatorios, precontractuales y contractuales. Estas dificultades se dan todos los días en procesos pequeños y de alta complejidad.
La decisión de echar abajo el primer concurso no fue nada fácil, porque corrimos un riesgo y fuimos sometidos al escrutinio popular, pero consideramos que fue acertada. Al revisar las nuevas propuestas vemos que son mejores frente a las que se presentaron en la primera ocasión.
¿Las propuestas económicas que recibieron son más altas con relación a la primera vez?
¿Cuándo se conocerá el nombre del operador?
Nuestra intención es llegar al viernes 2 de septiembre con el nombre de la empresa ganadora, con el informe final del proceso y el acta de negociación.
Todo indica que el operador será el consorcio entre Metro Medellín Transdev
Si las ofertas cumplen de forma satisfactoria la parte técnica, y si las respuestas que envíen los proponentes sobre las preguntas presentadas también son solventadas satisfactoriamente, la evaluación se concentrará en el valor.
Creemos que los dos parámetros van por buen camino. En ese caso, la empresa Metro Medellín Transdev podría ser la que ocupe el primer lugar de prelación.
¿Existe la posibilidad de que el Metro de Quito empiece a operar con algunos tramos y no con todo el recorrido?
No. La línea operará de forma integral. Lo que sí ocurre es que todo sistema que entra en proceso lo hace en una curva creciente. Esto quiere decir que vamos a ir ampliando la oferta a medida que los ciudadanos se vayan familiarizando con el sistema.
Es posible que en diciembre tengamos una operación que no va a ser exactamente igual a la oferta final. La operación debe empezar todos los días a las 05:30 y terminar a las 23:00 con dos franjas pico. Las horas pico en la mañana serán desde las 07:00 hasta las 09:00 y en la noche entre las 17:00 y 20:00 con 16 de sus 18 trenes.
¿El pago arrancará con tarjeta 'contactless'?
Durante los primeros dos meses de funcionamiento operaremos con lo que se conoce como títulos de viaje, que tendrán un código QR. Ya no va a haber el famoso pago con monedas.
Sé que la palabra ticket es un término muy coloquial que se utiliza en nuestro país, pero nosotros queremos evitar confusiones con lo que hace la Empresa de Pasajeros de Quito (Trolebús y Ecovía). Es por eso que preferimos llamarlo título de viaje.
Incluso para que los usuarios no lo boten, como es habitual con los tickets.
El usuario debe aprender a cambiarse del metro al sistema de superficie. Además, tiene que saber registrar su ingreso en el sistema, pero también la salida. Todo esto se aprenderá cuando los ciudadanos utilicen el metro todos los días.
Es por eso que si arrancaríamos con el 100% de la oferta prevista, tendríamos una situación que no sería fácilmente controlada.
¿Cuándo arrancará la campaña de educomunicación que anunció el Municipio?
Ya hemos arrancado con más de 3.000 personas de diferentes colectivos que han visitado y recorrido el Metro de Quito.
También está previsto que en octubre empiece una campaña de comunicación con varios spots y más visitas con estudiantes de escuelas y colegios. Esperamos llegar a 10.000 visitas en diciembre, previo a la operación del metro.
¿Qué le falta al Metro de Quito para empezar a operar, más allá del operador?
La obra física está lista en un 100%. Hay dos sistemas que están en la fase final de pruebas: comunicación y señalización.
Mientras que los equipos del sistema de recaudo están en la fase final de fabricación. Esperamos que lleguen en octubre y que estén instalados hasta mediados de noviembre para empezar la venta de los títulos de viaje.
En este tiempo también se instalará el sistema de enlace de telecomunicaciones entre el Metro de Quito y el ECU-911.
¿Habrá señal de telefonía celular durante los primeros meses de operación?
No, eso tomará un par de meses. Originalmente, pensábamos acelerar ese proceso que va a ser a través de una alianza estratégica entre la Empresa Metropolitana Metro de Quito y una empresa privada.
Lo vamos a hacer así, pero hemos recibido una recomendación: cuando hacemos un viaje al interior del túnel y un usuario sufre un desmayo, las personas optan por llamar al 911.
Lo que se debe hacer en los sistemas de metro es timbrar el intercomunicador que hay en el tren para que este se comunique con el puesto central de control y posteriormente con el ECU-911.
El objetivo es que las personas se familiaricen en la forma que hay que actuar cuando ocurre algún percance.
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