Tres obstáculos pueden retrasar la operación del Metro de Quito
El Municipio de Quito insiste en que el metro funcionará a finales de 2022. Para lograrlo lanzó un nuevo concurso con miras a elegir un operador.
Imagen de dos trenes del Metro de Quito en la Estación Quitumbe, de 9 de junio de 2022.
Metro de Quito
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La operación del Metro de Quito podría retrasarse aún más. El 4 de agosto, PRIMICIAS conoció que se complicó el proceso de selección para contratar a un operador.
Esto después de que la Empresa Metropolitana Metro de Quito ya había anunciado, el 15 de julio, que el ganador de la licitación para ser el operador del metro fue el consorcio de empresas Metro Medellín y Transdev.
Una inconsistencia en la propuesta económica, presentada por el consorcio habría sido la piedra en el zapato, según la versión de la contraparte ecuatoriana.
El consorcio entre Metro Medellín y Transdev no habría tomado en cuenta en su propuesta económica los ajustes de costos por inflación.
La Empresa Metropolitana Metro de Quito volvió a lanzar el concurso internacional, de hecho, publicó los nuevos pliegos en su página web el 4 de agosto de 2022.
El gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, dijo a PRIMICIAS que "hubo una dificultad en el proceso", que fue lanzado nuevamente.
Por su parte, el concejal y miembro del Directorio de la Empresa Metro de Quito, Bernardo Abad, explicó que el proceso tuvo una inconsistencia en la propuesta económica del consorcio.
"Hay un tema sobre el ajuste de la inflación que fue malinterpretado por los abogados del consorcio y esto será explicado por los directivos del Metro de Quito", dijo Abad.
Con este nuevo problema, son ya tres los obstáculos que pueden retrasar la entrada en operación del metro, que está prevista para diciembre de 2022:
- No está claro si el consorcio que ganó el concurso en julio abandonará el proceso o si puede presentar una nueva oferta.
- El Metro de Quito solo recibió dos ofertas en el concurso para contratar operador: la del consorcio de la colombiana Metro de Medellín y la francesa Transdev, y una segunda del Metro de Sao Paulo.
- Lo que la justicia decida sobre una acción de protección interpuesta por la Veeduría Ciudadana Metro de Quito. El fallo podría anular el concurso, con lo que el ofrecimiento municipal de que la obra funcione en diciembre de 2022 quedaría en suspenso.
Las dos ofertas
La primera oferta que recibió la Empresa Metropolitana Metro de Quito, de parte del consorcio entre la colombiana Metro de Medellín y la francesa Transdev, tiene un costo USD 108,3 millones por seis años de operación.
Mientras que la segunda propuesta, presentada por la brasileña Metro de Sao Paulo, tiene un costo de USD 187,4 millones por seis años de operación.
El Municipio de Quito esperaba atraer al menos 12 ofertas de empresas internacionales para la operación del metro.
Controversia con la veeduría
David Dávalos, vocero de la Veeduría Ciudadana Metro de Quito, dice que el metro "no cuenta con un sistema de seguridad integral, ni un sistema de recaudo y peor aún con las rutas de transporte público que deben alimentarlo".
Según su criterio, el proceso debería empezar desde cero para asegurar que el funcionamiento del sistema de transporte no ponga en peligro a los usuarios y que, además, sea transparente.
Pero Abad y Custode señalan que este tropiezo no impedirá que el metro entre a operar en diciembre de 2022.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo que se pronunciará sobre esta controversia tan pronto como se conozca el fallo de la justicia sobre la acción de protección interpuesta por la Veeduría.
Nuevo proceso para el operador
La Empresa Metro de Quito publicó en los nuevos pliegos una condición: que la empresa seleccionada ponga a funcionar el metro hasta finales de 2022.
El cronograma también señala que las nuevas propuestas de las compañías interesadas se recibirán hasta las 17:00 del 19 de agosto y se abrirán los sobres.
Mientras que el contrato de adjudicación se firmaría el 31 de agosto, como lo establece la hoja de ruta que presentó el Municipio cuando anunció que el consorcio franco colombiano había sido elegido como operador.
El exgerente de la Empresa Metro de Quito, Édison Yánez, cree que es difícil que el metro pueda operar en diciembre de 2022.
Yánez argumenta que hay poco tiempo para ajustar el funcionamiento de los subsistemas que lo conforman, como el sistema de recaudo y la seguridad.
Al cierre de esta edición, PRIMICIAS estaba a la espera de las versiones de Metro de Medellín y de la Empresa Metropolitana Metro de Quito.
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