Metro de Quito recibe dos ofertas para su operación hasta 2028
El contrato de operación se prevé firmar el 5 de octubre de 2022 con la empresa que haya presentado la mejor oferta económica.
Uno de los trenes del Metro de Quito durante las pruebas técnicas, en julio de 2022.
Metro de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nuevo proceso para contratar al operador del Metro de Quito empezó nuevamente. Luego de la fallida elección del consorcio formado por la colombiana Metro Medellín y la francesa Transdev, la empresa municipal dio a conocer las empresas interesadas en operar este sistema de transporte.
La tarde del 24 de agosto de 2022, el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, anunció los oferentes:
- Metro de Sao Paulo.
- Consorcio Metro Medellin y Transdev.
Se trata de propuestas de las mismas empresas que participaron en la primera convocatoria planteada por la Empresa Metropolitana Metro de Quito, para la operación de ese sistema de transporte masivo hasta 2028.
En primera instancia, la empresa municipal Metro de Quito anunció que el 19 de agosto de 2022 sería la fecha para la recepción de ofertas. Sin embargo, ese plazo se trasladó al 24 de agosto.
Roberto Custode, presidente de la comisión que evaluará las ofertas, dijo que el principal parámetro que tomará en cuenta la comisión será la propuesta económica. Es decir, el interesado que presente la propuesta más baja será quien opere el Metro de Quito durante los próximos seis años.
¿Qué se sabe de los interesados en operar el Metro de Quito?
El presidente de la comisión evaluadora, Roberto Custode, asegura que las dos empresas que presentaron sus ofertas “son probablemente las más importantes en cuanto a la operación de sistemas metro en América Latina”.
- Metro de Medellín tiene 30 años de experiencia y mueve a más de 1,2 millones de personas al día a través del metro, tranvía y metrocables. Mientras que su socio, la francesa Transdev opera en 18 países de los cinco continentes. También administra sistemas de superficie, como trenes de cercanías, y hasta ferris.
- Metro de Sao Paulo está en el mercado desde hace 100 años y opera 13 líneas que suman una extensión de 400 kilómetros en esa ciudad brasileña. Moviliza más de cinco millones de viajeros al día.
En el primer concurso, el consorcio franco-colombiano hizo una propuesta nominal de USD 160 millones frente a los USD 263 millones que ofertó Metro de Sao Paulo.
Lo que se viene para el Metro de Quito
El apretado cronograma que maneja la Empresa Metro de Quito es uno de los problemas que enfrenta la administración municipal con miras a cumplir el objetivo de que el metro opere en 2022.
El cronograma de la entidad detalla la hoja de ruta de la siguiente manera:
- Entre el 27 y 31 de agosto se evaluarán las propuestas recibidas.
- El 3 y 4 de septiembre se realizará el acta de negociación con la empresa ganadora.
- Las últimas semanas de septiembre se destinarán para la fase precontractual.
- El 5 de octubre se debe firmar el contrato de operación.
A esto se suma que el Metro de Quito todavía no cuenta con el sistema de recaudo, ni con la reorganización de rutas y frecuencias de los buses urbanos.
Este último punto es importante, pues busca que las rutas que actualmente hay en la ciudad no se sobrepongan con el trayecto que tendrá el metro, sino lo complementen.
Compartir: