El Metro de Quito operará con asistencia de una empresa extranjera
El Municipio calcula que las operaciones del Metro empezarán en febrero de 2022. En julio de 2021 debe empezar la fase de preoperación.
Imagen de uno de los trenes del Metro de Quito, el 8 de enero de 2021.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por unanimidad, el directorio de la Empresa Metropolitana Metro de Quito aprobó, este 2 de marzo de 2021, el modelo de gestión que se usará para la operación de este medio de transporte.
Los seis miembros del directorio -entre los que están el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, y los concejales Bernardo Abad y Gissela Chalá- decidieron que el Metro de Quito trabajará bajo el modelo de gestión directa, a través de la contratación de una Asistencia Técnica Especializada Internacional.
Abad dice que este modelo permitirá que la Empresa Metro de Quito contrate a una empresa pública internacional para recibir su asesoramiento y conocimientos.
El objetivo, dice un comunicado de la empresa municipal, es que "el capital humano ecuatoriano adquiera las destrezas suficientes para operar de manera autónoma, eficiente y con estándares de calidad".
Según lo aprobado por el directorio, el contrato con la empresa internacional durará, al menos tres años y medio, en los que se incluyen las fases de preoperación y operación.
El Municipio calcula que esta contratación costará alrededor de USD 158 millones.
"Quienes vamos a operar el Metro somos los quiteños, los ecuatorianos, con la garantía de expertos internacionales que nos asesorarán durante el camino".
Andrea Flores, gerenta del Metro de Quito.
En meses pasados, se conoció la preocupación que tenían los organismos multilaterales que están involucrados en el proyecto por el esquema de operación.
En octubre de 2020, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Desarrollo de América Latina (CAF) habían recomendado al Municipio que el metro sea operado por una empresa privada.
Ahora, el concejal Abad asegura que "los multilaterales han dado su visto bueno para la contratación de asistencia técnica especializada".
Los detalles de la operación
Con la aprobación del modelo de gestión, el siguiente paso es que el Metro de Quito lance el concurso para escoger la empresa ganadora.
La gerencia del Metro proyecta que la fase de preoperación empezará en julio de 2021 y la operación comercial en febrero de 2022.
La tarifa del pasaje que se aplicará en este medio de transporte será de USD 0,45 cuando el usuario pague por un solo trayecto.
Si opta por el pasaje integrado será USD 0,60. Esto significa que un pasajero podrá utilizar el Metro, además del Trolebús, la Ecovía o los buses urbanos. Eso, al menos, es lo planificado por el Municipio.
Compartir: