Muñoz dice que el Metro de Quito funcionará en el último trimestre de 2023
El alcalde Santiago Guarderas aseguró que el Municipio está buscando soluciones para mejorar el servicio del Metro de Quito.
Personas se acercan a la ventanilla del Metro, en Quito, para comprar un boleto, el 3 de mayo de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, reclamó -mediante un comunicado enviado el 3 de mayo de 2023- a las autoridades salientes por su deficiente gestión en la puesta de marcha del Metro de Quito.
El alcalde electo exigió a las actuales autoridades "basta de improvisar". Agregó "que las autoridades del Municipio minen más su credibilidad no es de mi incumbencia, pero no puedo permitir que afecten la esperanza y la confianza del Metro de Quito".
Recordó que todas las fechas emblemáticas que se han planteado el Municipio han fallado. "He dicho que voy a trabajar desde el principio hasta que el Metro esté verdaderamente operativo. Estamos hablando, seguramente, del último trimestre de este año. No quiero que pase la fecha de las Fiestas de Quito".
El alcalde electo adelantó que su objetivo es que hasta finales de 2023, los ciudadanos paguen la tarifa del pasaje en los cajeros automáticos que están instalados en las 15 estaciones.
Además, criticó que la operación del Metro haya presentado problemas "con 25.000 personas, cuando el reto de fondo es atender 400.000 pasajeros al día".
Muñoz insistió en que "merecemos conocer los correctivos que se implementarán de inmediato, cuántos trenes estarán operando en estas 'pruebas', cuántas ventanillas y cajeros estarán funcionando y cómo se cobrará la tarifa diferenciada".
Los dos primeros días de operación del Metro de Quito con cobro de pasaje han sido caóticos y han desbordado la capacidad de respuesta de quienes administran el sistema.
En ambos días, la demora en la emisión de boletos ha hecho que los ciudadanos crucen las barreras a la fuerza, tras esperar hasta media hora en las taquillas para conseguir un boleto.
Municipio analiza medidas
Tras las declaraciones de Muñoz, el alcalde Santiago Guarderas se pronunció sobre los dos primeros días de la operación comercial del Metro.
El funcionario reconoció que los usuarios que llegaron hasta la estación Quitumbe tuvieron problemas al momento de comprar los boletos, pues esperaron más de 30 minutos en la fila.
"Son temas que la empresa operadora los está corrigiendo con el Metro de Quito. Se están tomando los correctivos necesarios", dijo.
Y anunció una serie de medidas que el Municipio analiza para mejorar el servicio:
- Aumentar el número de taquilleros .
- Mejorar el sistema de boletaje. "Estamos trabajando en una versión más ágil. Tickets preimpresos para que sea mucho más rápida la venta".
- Venta de boletos para una semana.
- Disminuir el tiempo de intervalo de los trenes.
Segundo día del Metro de Quito
El arribo y circulación de pasajeros en el Metro de Quito fue mucho menor en el segundo día de operación comercial, según constató el equipo de PRIMICIAS.
En las boleterías de la estación Quitumbe se observaban aún filas de varias personas, que esperaban entre 15 a 20 minutos para comprar un boleto del tren.
Debido a la demora, nuevamente se registraron desmanes cerca de las 08:25 del miércoles, y al igual que en el primer día, las personas entraron a la fuerza a los andenes.
Además de la lentitud en las boleterías, otro inconveniente que aún persiste es el sistema de validación del código QR. Las máquinas que deben leer el código no funcionan correctamente.
Por ello, los operadores del Metro no están validando el boleto, y están permitiendo el paso de los ciudadanos.
Según la empresa que administra el transporte, más de 25.000 personas se movilizaron en los trenes durante el primer día de operaciones pagadas.
Compartir: