Metro Medellín y Transdev alistan nueva oferta para operar Metro de Quito
La Empresa Metro de Quito puso como fecha tope el 19 de agosto para que las empresas interesadas presenten sus propuestas económicas.
Trenes del Metro de Quito, en las cocheras ubicadas en Quitumbe, el 7 de mayo de 2022.
cortesía Metro de Quito
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El Municipio de Quito trabaja a contrarreloj para poner a funcionar el Metro de Quito. El principal problema que ahora enfrenta esta obra es la falta del operador que la ponga en marcha.
El 4 de agosto de 2022, PRIMICIAS reveló que el proceso con el que la Empresa Metropolitana Metro de Quito eligió al consorcio conformado por la colombiana Metro Medellín y la francesa Transdev volvía a cero.
Una inconsistencia en la propuesta económica, presentada por el consorcio, fue la razón por la que la negociación no prosperó, según las autoridades del Metro de Quito.
En concreto, las dos empresas no tomaron en cuenta los ajustes de costos por inflación.
A pesar de este tropiezo, la jefa de Negocios de Metro Medellín, María Victoria Giraldo, dijo a PRIMICIAS que el consorcio sigue interesado en operar el Metro de Quito.
"Sí, estamos interesados", confirmó Giraldo, a través de un mensaje de Whatsapp.
Agregó que "Transdev también está solicitando autorización para seguir en asociación con nosotros. Es todo lo que puedo decir".
Se refiere a que los negociadores de las dos empresas están a la espera de que las juntas directivas los autoricen a presentar la propuesta económica al Metro de Quito, cuyo valor se mantiene en reserva.
El gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, aclaró que no existe impedimento legal para que el consorcio participe en el nuevo proceso de selección.
Sin mencionar el nombre de una de ellas, aseguró que "se han recibido consultas de parte de una de las empresas. Esto indica que está participando en el proceso. Obviamente, nadie envía consultas en un proceso en el que no tiene interés", señala.
Además, dijo que la firma interesada trabaja en un ajuste de su ingeniería financiera para presentar la nueva oferta.
¿Propuestas más bajas?
El contrato entre el Municipio de Quito y la empresa ganadora del nuevo concurso será por seis años, según los términos de referencia publicados en la página web del Metro de Quito.
Lo que queda por definir es el monto por el que se firmará el acuerdo.
El gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, dice que la entidad no maneja un precio referencial, pues es la primera vez que un metro funcionará en el país.
Lo que hace la Empresa Metro de Quito es elegir la propuesta más económica presentada por los interesados.
En el primer concurso, el consorcio conformado por Metro Medellín y Transdev presentó una propuesta nominal de USD 160 millones frente a los USD 263 millones que ofertó Metro de Sao Paulo.
El exgerente del Metro de Quito, Édison Yánez, cree las propuestas que llegarán al Municipio de Quito serán inferiores a las presentadas en el primer concurso.
"La propuesta del consorcio debería ser más baja porque la competencia ya sabe su precio y lo lógico es que la competencia presente un precio inferior", explica.
Lo que no se conoce aún es si el Metro de Sao Paulo u otras compañías presentarán ofertas. Desde el Metro de Quito aseguran que esperarán al 19 de agosto para dar a conocer los nombre de los interesados.
Ese día vence el plazo para que los oferentes envíen sus propuestas.
El nuevo cronograma que maneja la Empresa Metropolitana Metro de Quito indica que la adjudicación del contrato será en septiembre de 2022 y que la firma se trasladaría a finales de ese mes o a principios de octubre.
El alcalde Santiago Guarderas insiste en que el Metro de Quito operará a finales de 2022.
Demanda contra Guarderas
El 9 de agosto de 2022, representantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad acudieron a la Corte Constitucional para interponer una demanda en contra del alcalde Santiago Guarderas por presuntamente haber incumplido la Ordenaza 17-2020.
Esa ordenanza obliga a que el Municipio de Quito implemente el sistema integrado de transporte público en la ciudad.
Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad, dijo que la demanda llega porque el Metro de Quito está a punto de operar sin un sistema integral de recaudo y sin la reorganización de rutas y frecuencias de los buses urbanos.
A esto se suma que el municipio tampoco ha cumplido con la creación de la autoridad única de movilidad, que debe regir las políticas públicas de la ciudad en este ámbito.
"Simple y llanamente, al Alcalde y a sus personeros no les ha dado la gana de llevar adelante este proceso", reclamó Buendía.
Y dijo que si el metro entra a operar a finales de 2022, será solamente un tren subterráneo y no un sistema integrado.
El Departamento de Comunicación del Municipio de Quito señaló que está preparando una respuesta para darla a conocer en las próximas horas
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