Los cambios constantes entorpecen la operación del Metro de Quito
El próximo jueves 27 de mayo, la empresa municipal posesionará a su cuarto gerente en los dos años que tiene la actual administración municipal.
Una de los tres unidades del Metro de Quito, durante las pruebas de movimiento, el 8 de octubre de 2020.
Metro de Quito
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La elección del modelo de gestión del Metro de Quito se ha convertido en un problema insalvable para las autoridades que han pasado por esa empresa pública en la actual administración municipal.
En sus dos años en funciones, el alcalde Jorge Yunda ya ha designado a tres gerentes y va por un cuarto. Esto significa que la empresa Metro de Quito, que gestiona una de las obras más grandes y costosas de la ciudad, cambia de autoridad cada ocho meses en promedio.
Dos de ellos renunciaron en medio de cuestionamientos del Concejo Metropolitano por sus preferencias sobre el modelo de gestión que debe operar este sistema de transporte.
Los constantes cambios han convertido a la Empresa Metro de Quito en una de las entidades municipales más inestables. Solo detrás de la Empresa de Agua Potable que ha tenido seis gerentes.
Édison Yánez, estuvo en el cargo entre julio de 2019 y enero de 2021. Él sostenía que el Metro debía operar bajo un modelo de alianza público privada. Pero al no recibir apoyo de Yunda, presentó su dimisión.
En su reemplazo llegó Andrea Flores, quien renunció el 24 de mayo de 2021. Su salida se dio luego de que una veeduría ciudadana alertara que el modelo de gestión directa, a través de la contratación de asistencia internacional especializada, no era el indicado para el Metro.
En su carta de renuncia, Flores dijo que su salida se da para no ceder a presiones políticas sobre la elección del modelo de gestión. Y agregó que espera que las decisiones que tome el Directorio tengan respaldo técnico.
La exfuncionaria advierte que si el modelo de gestión cambia ahora, el Metro recién podría empezar a operar en 2023 y ya no en 2022 como había prometido el Municipio.
Una de las mayores consecuencias del retraso tiene que ver con el hecho que Municipio deberá destinar más de USD 20 millones para asegurar la obra física y los trenes, sin tener ingresos.
A estas dos renuncias se suma la de Jorge Yáñez. Él estuvo al frente del Metro desde la posesión de Yunda, el 14 de mayo de 2019, pero dejó el cargo apenas dos meses después.
El concejal y miembro del Directorio del Metro, Bernardo Abad, dice que los constantes cambios que ha tenido el Metro de Quito han paralizado su operación.
"Estos cambios reflejan el fracaso de la administración municipal. Ahora vamos al cuarto gerente del Metro".
Bernardo Abad, concejal.
El concejal de Concertación Fernando Morales agrega que la salida de Flores "no es ninguna novedad, pues en todas las áreas estratégicas del Municipio se están retirando los funcionarios".
Dice que "la demora en la elección del modelo de gestión le pasa una factura inmensa a la ciudad. La demora en la ejecución de la obra y los recursos que se estarían desperdiciando se deben transparentar".
Para el analista político Julio Echeverría, la situación que atraviesa el Metro muestra una falta de visión de ciudad por parte del Alcalde.
Echeverría considera que la capital necesita estabilidad y funcionarios transparentes para salir del estancamiento en el que se encuentran las empresas municipales.
Las opciones para dirigir el Metro
El alcalde Jorge Yunda convocó a las 15:30 de este jueves 27 de mayo de 2021 a los cinco miembros del Directorio del Metro para elegir al reemplazo de Andrea Flores.
La terna envida por el Alcalde es la siguiente:
- Rodrigo Torres Bustillos.
- Pablo Montalvo.
- Paúl Basantes.
El concejal Bernardo Abad dice que la "primera persona de la terna es la más opcionada para ser elegida, pues su lugar habla de las preferencias del Alcade".
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Rodrigo Torres
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Es arquitecto de profesión y cuenta con estudios de cuarto nivel en la rama del transporte. Ha trabajado en el área de Planificación del Municipio de Quito en varias alcaldías desde 1991. Brindó asesorías para la puesta en marcha del Trolebús de Quito y del Trolebús de Mérida (Venezuela). Ha sido asesor en temas de transporte en los municipios de Cuenca, Loja, Azogues, Guayaquil y Manta. En el sector privado ha trabajado con empresas relacionadas con el área del servicio de transporte.
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Pablo Montalvo
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Estudió ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tiene una maestría en Ingeniería de Transportes y Carreteras de la Universidad de Birmingham. Entre los principales contratos que ha obtenido están:
- Director del Proyecto para los estudios geológicos del plan de monitoreo y mantenimiento de taludes de la vía Aloag-Santo Domingo.
- Estudio de tráfico en varias vías en Santo Domingo de los Tsáchilas.
- Contrato para la administración y gestión del mantenimiento de la Autopista General Rumiñahui.
- Estudios para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallatanga-Balbanera, en Chimborazo.
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Paúl Basantes
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Es ingeniero en electrónica y control, con diplomado superior en networking.
- Actualmente trabaja para la empresa Bombardier European Holdings S.L.U.
- Fue responsable del área técnica de la empresa Trolebús entre 1995 y 2000.
- Fue consultor de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas en 1995.
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