Comisión revisará si modelo de gestión del Metro de Quito es el correcto
Según un informe de la Veeduría Metro de Quito, el monto necesario para la operación pasaría de USD 158 millones a USD 202 millones.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda; y la gerenta del Metro, Andrea Flores, el 3 de mayo de 2021 durante un recorrido por las instalaciones del Metro.
Metro de Quito
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Actualizada con la versión de la gerente del Metro
La decisión se tomó apenas hace dos meses y, ahora, corre el riesgo de ser revocada. El 2 de marzo de 2021, el directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito decidió que el sistema de transporte operará bajo el modelo de gestión directa, a través de la contratación de una Asistencia Técnica Especializada Internacional.
Pero, ahora, ese mismo Directorio -incluido el voto del alcalde Jorge Yunda- aprobó la creación de una comisión técnica que analizará las ventajas y desventajas del modelo de gestión para su ratificación o rectificación.
Bernardo Abad, concejal y miembro del Directorio, informó que la comisión estará conformada por representantes de las veedurías ciudadanas aprobadas por el Consejo de Participación Ciudadana, la gerencia jurídica, gerencia de operaciones y miembros del directorio de la Empresa Metro de Quito.
¿Por qué se tomó esa decisión? Un informe de la Veeduría Metro de Quito, avalada por el Consejo de Participación Ciudadana, advierte que hay inconsistencias en el presupuesto que este medio de transporte necesita para su operación.
Según su coordinador, David Dávalos, la gerencia del Metro había asegurado que se necesitan USD 158 millones para el funcionamiento de los próximos tres años y medio. Sin embargo, el monto se incrementó hasta los USD 202 millones.
La cifra consta -según el informe de la Veeduría- en un reporte de la misma gerente del Metro, Andrea Flores, presentado en la sesión del Concejo Metropolitano del 20 de abril de 2021. Pero, la funcionaria no dio detalles ese día.
Guido Páez, subcoordinador de la Veeduría, dice que no hay una explicación clara que justifique ese aumento.
"Lo que se puede ver en el informe es que más de USD 40 millones son parte del rubro denominado 'seguros', pero no se exponen mayores detalles", explica.
A través de un mensaje de WhatsApp, Flores negó que existan variaciones en el presupuesto necesario para la operación del Metro.
"Se presentaron al Directorio las necesidades de la empresa pública, pues este organismo tiene competencia sobre el presupuesto. El monto corresponde a USD 158 millones", explicó.
Flores dijo que "el monto adicional (USD 44 millones) corresponde al valor que por seguros de bienes: obra y trenes, el Municipio debe cubrir al ser patrimonio del gobierno autónomo descentralizado y no de la empresa pública".
Y añadió que "este rubro es indispensables para la puesta en marcha del Metro, independientemente del modelo de operación seleccionado".
En una entrevista con una radio, la funcionaria adelantó que "en caso de que el directorio decida reformular el modelo de operación tendremos que replantear la hoja de ruta y cronogramas para poner en marcha al Metro".
Esto significa que, si el modelo de gestión cambia, el plazo para elegir al operador puede extenderse más allá de junio de 2021, fecha tope que se había planteado el Municipio de Quito.
Y eso abre la posibilidad de que el Metro no opere en el primer trimestre de 2022 aunque la obra física tenga más del 99% de avance.
El alcalde Jorge Yunda ha asegurado que la gestión directa es la mejor opción para la ciudad, pues permitirá que el Metro opere en el menor tiempo posible y con eso la capital obtenga recursos de esta obra, cuyo costo sobrepasa los USD 2.000 millones.
Pero, Abad insiste en que "hay que buscar la mejor opción para el Metro. Si el modelo de gestión elegido tiene errores, pues hay que corregir".
¿Metro sin sostenibilidad?
Para que el Metro de Quito pueda operar bajo el modelo de gestión directa debe contratar a cerca 600 trabajadores.
El alcalde Jorge Yunda asegura que se trata de fuentes de empleo para los quiteños. Pero, la Veeduría del Metro de Quito dice que esas contrataciones podrían comprometer la sostenibilidad de la empresa municipal.
Por eso, su coordinador cree que la gerencia debería hacer una pausa para analizar si el modelo de gestión es realmente viable y definir un modelo de gestión que garantice su eficacia, pero sin comprometer sus finanzas.
Al concejal Bernardo Abad, en cambio, le preocupa que la nómina del Metro de Quito ya está creciendo aún antes de contratar la asesoría internacional.
Abad informó que noviembre de 2020 y marzo de 2021 unas 24 personas habrían ingresado a la empresa "sin los perfiles técnicos necesarios".
Estaciones con demora
De las 15 estaciones que tiene el Metro de Quito, solo dos han sido entregadas por la empresa constructora: Jipijapa e Iñaquito.
La gerente del Metro, Andrea Flores, en la sesión del Concejo Metropolitano del 20 de abril, aseguró que otras siete estaciones iban a ser entregadas el 10 de mayo de 2021:
- Quitumbe
- Morán Valverde
- Solanda
- Cardenal de la Torre
- El Recreo
- La Magdalena
- San Francisco
Sin embargo, el plazo no se cumplió y la recepción se trasladó para finales de mayo. Las seis restantes se entregarán en junio.
Según el cronograma de la Empresa Metro de Quito, en diciembre de 2021 este sistema de transporte debe operar gratuitamente como parte de la campaña del Municipio para incentivar su uso. Y, a partir de 2022, lo hará con la tarifa de USD 0,45.
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