Firma del contrato del Metro de Quito lleva 13 días de retraso
La Empresa Metro de Quito aún no ha confirmado una nueva fecha para la firma del contrato de operación con el consorcio Transdev-Metro Medellín.
Uno de los trenes del Metro de Quito durante las pruebas técnicas, en julio de 2022.
Metro de Quito
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La oferta de que el Metro de Quito inicie operaciones en diciembre de 2022 está en entredicho para algunos concejales y expertos en movilidad. Más aún, cuando la firma del contrato de operación acumula, hasta el 18 de octubre, casi dos semanas de retraso.
Los atrasos y complicaciones que ha sufrido el proceso para poner en marcha este sistema de transporte han hecho que toda gestión sea una carrera contra el tiempo.
Para que se cumpla el plazo, autoimpuesto por el Municipio de Quito para diciembre de 2022, quedan apenas dos meses y medio.
Según el cronograma de la Empresa Metro de Quito, la firma del contrato de operación con el consorcio Transdev y Metro Medellín debía ocurrir el 5 de octubre de 2022. Es decir, existe ya un retraso de casi dos semanas y aún no se ha anunciado una nueva fecha.
La adjudicación del contrato, en sí, ya fue un problema y provocó un retraso, pues el 4 de agosto hubo que lanzar un nuevo proceso para la búsqueda del operador.
Esto porque en la primera convocatoria hubo inconsistencias en la propuesta ganadora presentada también por Transdev y Metro Medellín.
El gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, dice no se ha podido firmar el contrato porque en agosto se publicó el Reglamento General de Aplicación a la Ley de Contratación Pública.
"Este nuevo reglamento demanda la incorporación de elementos y documentos adicionales, lo que produjo un retraso de algunas semanas", explica.
Sin embargo, Custode confía en que este sistema de transporte empiece a funcionar a finales de 2022. Una fecha que fue calificada como un reto por la gerenta de Negocios de Metro Medellín, María Victoria Giraldo.
La concejal, Mónica Sandoval, vicepresidenta de la comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, advierte que es improbable que el Metro de Quito esté listo para operar en la fecha ofrecida.
Según ella, "hay paradas que no han sido entregadas por parte del constructor. Incluso, el terreno en el que se levanta la estación La Magdalena aún no es propiedad del Municipio".
Pero más que esos detalles, a Sandoval le preocupa que el operador no tenga el tiempo suficiente para contratar a los maquinistas y hacer todas las pruebas que son necesarias antes de que el sistema empiece su operación formal.
"Van a viajar miles de ciudadanos y es necesario hacer pruebas para garantizar la seguridad de los usuarios", señala.
Sandoval cree que el Municipio de Quito debe asumir que este sistema no funcionará en diciembre y plantearse una nueva fecha realista para el inicio de las operaciones.
Temas pendientes
El gerente de operaciones, Roberto Custode, admite que el Metro de Quito no operará con toda su capacidad en diciembre de 2022.
Durante las primeras semanas solo funcionarán 13 de sus 18 trenes y en horarios que aún están bajo análisis, pero que no corresponden a la oferta final.
Además, los usuarios no tendrán una tarjeta para acceder a las estaciones, sino que utilizarán boletos impresos con un código QR.
El experto en movilidad, Édison Yánez, agrega que el Metro de Quito debe todavía resolver el enlace de telecomunicaciones con el ECU-911 y firmar convenios con operadoras de telefonía móvil para que los usuarios tengan acceso a Internet.
Capacitación a maquinistas
Un equipo de 220 futuros maquinistas, supervisores de estaciones y supervisores de puestos de control de los trenes del Metro de Quito son capacitados en el Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano y en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).
El programa está conformado por tres cursos de 150 horas cada uno. Y se extenderá hasta noviembre de 2022, con la posibilidad de que se retome cada año. Según el Municipio de Quito, la malla curricular se desarrolló bajo la asesoría del Metro de Medellín.
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