Contraloría inicia una 'verificación preliminar' al Metro de Quito
El gerente del Metro de Quito pidió a la Contraloría que "efectúe procesos de control y auditoría" a los contratos firmados por la empresa municipal.
Usuarios del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 9 de mayo de 2023.
Metro de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La carta fue enviada a la Contraloría el 6 de junio de 2023. En el documento, el gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, pide al organismo que "efectúe procesos de control y auditoría" a los contratos firmados por la Empresa Metro de Quito.
El funcionario dice que el examen debe dirigirse, sobre todo, a los contratos de construcción, fiscalización, operación y gerenciamiento de la obra civil.
Aunque también pide que se revisen los contratos de la compra de los trenes, de la entrega y recepción de equipos auxiliares, y "del accionar administrativo, operativo y contractual de la empresa".
A pesar de que la carta fue enviada el 6 de junio, Villacrés la hizo pública la mañana de 21 de junio, pues la tarde anterior el Concejo Metropolitano negó la creación de una comisión especial para fiscalizar la construcción del Metro de Quito.
Un día después de que el Metro de Quito hiciera público el pedido, la Contraloría "dispuso el inicio de una verificación preliminar a las operaciones administrativas y financieras de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito".
La entidad agregó que "los resultados de esta acción permitirán determinar el alcance y período de exámenes especiales a ejecutar en esa entidad municipal".
El Municipio de Quito insiste en que este sistema de transporte funcionará a finales de 2023. Aunque reconoce que la operación a su máxima capacidad deberá esperar hasta junio de 2024.
Compartir: