Metro de Quito: venta de boletos para cinco días no fue habilitada
El objetivo de la medida era que los usuarios del Metro de Quito ahorren tiempo y accedan directamente a los andenes, pero este 5 de mayo no ha sido posible comprar este tipo de boletos.
Pasajeros tratan de ingresar a los andenes de la estación de Quitumbe, del Metro de Quito, el 5 de mayo de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los primeros tres días de la operación comercial del Metro de Quito han sido decepcionantes para los ciudadanos que decidieron usar este sistema de transporte y lo vieron como una solución a los problemas de movilidad.
Pero la lentitud en la emisión de boletos y las filas de 20 a 30 minutos para conseguir un ticket volvieron un caos el uso del Metro.
Para tratar de agilizar la compra de boletos, la empresa operadora del sistema anunció que venderán boletos anticipados o con una validez de cinco días.
“Esto quiere decir que una persona que sabe que utilizará el Metro podrá comprar varios boletos y usarlos en cinco días desde su emisión, pues el código QR no caducará en ese período”, prometió el gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode.
Pero este 5 de mayo, esta modalidad no estuvo habilitada en la estación de Quitumbe, sur de Quito, y donde en días pasados varios usuarios entraron a la fuerza a los andenes.
Además, este viernes se observó que persisten los errores de las máquinas para leer el código QR del boleto.
Otro anunció de Custode fue que a finales de mayo o inicios de junio, los usuarios podrán recargar saldo en su cuenta Metro Q para comprar los boletos vía on-line.
Y aseguró que los problemas en la venta de los boletos están controlados porque “se instaló la nueva versión de la plataforma tecnológica para reducir los tiempos de emisión de los boletos”.
La emisión fue el problema
Entre el 2 y el 3 de mayo de 2023, las máquinas demoraron hasta 50 segundos en imprimir un boleto, pero el 4 de mayo ese tiempo se redujo a 3,3 segundos, según Custode. "También estamos reduciendo el tamaño del boleto para que la impresión sea más ágil".
Según Costode, este cambio evitó que se formen las largas filas que hubo en los dos primeros días de operación, "cuando llegaron 1.400 pasajeros por hora, cuando creímos que serían 700”, dijo.
Y agregó que entre sus cálculos está que el Metro movilice a 30.000 personas diarias durante la semana del 8 al 12 de mayo. "Esto nos permitirá incrementar el número de trenes, pasando de cuatro a seis por cada franja horaria”, adelantó.
*Noticia publicada originalmente el 4 de mayo y actualizada a las 08:54 del 5 de mayo con información en la estación de Quitumbe.
Compartir: