Mercado Arenas, el lugar donde sobreviven los oficios de antaño
Personas en el mercado Arenas, en el Centro Histórico de Quito.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Discos de acetato, máquinas de escribir, televisiones a blanco y negro, radios y un sinnúmero de artículos comunes en décadas pasadas todavía se comercializan en el Mercado Arenas de Quito.
En este lugar, ubicado en el ingreso norte al casco colonial, también sobreviven sastres, artesanos de la forja y comerciantes de ropa nueva y usada que no dejan morir a estos oficios de antaño.
Selena Espín, presidenta de la Asociación de Comerciantes, recuerda que en 1970 llegaron los primeros vendedores para fundar el mercado. Ocurrió después de que cerrara la plaza de toros que funcionaba en el lugar.
"De los 253 comerciantes que estamos en el mercado, sólo 23 han permanecido desde su fundación", dice Espín.
Ellos recibieron un reconocimiento por su trayectoria en un evento en el que también se celebraron los 50 años de vida de uno de uno los mercados más tradicionales de Quito.
¿Productos robados?
El Mercado Arenas tiene el estigma de que en sus locales y pasillos se venden productos robados.
Espín dice que eso no sucede desde hace algunos años y que, actualmente, los comerciantes venden "solo productos que están bajo las normas legales".
Este cambio se dio tras la intervención de las autoridades municipales y de la Policía Nacional para erradicar el comercio ilegal.
Compartir: