Ministro Ruales dice que hospitales tienen ya un 80% de medicinas
El ministro de Salud, José Ruales, ofrece que los hospitales públicos tendrán el 90% de las medicinas necesarias antes de finalizar marzo de 2023.
Pacientes esperan afuera del consultorio de oncología del Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, el 15 de febrero de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Salud, José Ruales, afirma que el abastecimiento de medicinas e insumos médicos en los hospitales públicos "va bien" y que esos establecimientos cuentan, en promedio, con el 80% de los medicamentos e insumos que necesitan los pacientes.
Estos, dice, ha sido posible gracias a la implementación de nuevos mecanismos de adquisición, que le han permitido agilizar las compras. "Estamos comprando directamente a los fabricantes y no a los intermediarios, a través del catálogo electrónico", explica.
Aunque reconoce que esta medida ha dado paso a nuevos problemas. Se refiere, por ejemplo, a que "tenemos un mercado público que tiene que comprar todo a un determinado laboratorio, pues el precio de los productos ya está fijado".
La alta demanda ha ocasionado que algunos proveedores pidan extensión de los plazos para la entrega de las medicinas. "Esto nos ha generado alguna dificultad. El nudo crítico está en la logística de la provisión de los proveedores", reconoce.
Ruales agrega que en algunos hospitales aún se siente la falta de algunos medicamentos por dos razones:
- Alta demanda de pacientes, originada a raíz de la pandemia de Covid-19.
- La limitada producción de las diferentes presentaciones de los medicamentos.
Sobre este último punto, Ruales explica que algunos medicamentos vienen en presentaciones de 500 miligramos (mg) y de 1 gramo. "Tenemos de 500 mg, pero no de 1 gramo, o tenemos inyectable, pero no en pastilla".
En lo que va del año, el Ministerio de Salud ha invertido USD 160 millones en la compra de medicinas. "En algunos casos nos hemos cubierto para un año y en otros casos, para ocho meses".
Además, señala que el Ministerio de Salud se ha abastecido de medicamentos que antes no compraba, como las vacunas del esquema regular y la insulina. "Hemos ahorrado USD 190 millones en la compra de medicinas y ese dinero va a más medicamentos", agrega.
Ruales ofrece que los hospitales públicos tendrán el 90% de las medicinas e insumos que necesitan los pacientes hasta que termine el primer trimestre de 2023.
Compartir: