El uso de diclofenaco no ha causado muertes en Ecuador
ARCSA niega que existan medicamentos con diclofenaco contaminados, como se ha difundido en un video viral.
Imagen referencial de medicamentos.
Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador desmiente que existan muertes entre personas que fueron inyectadas con diclofenaco, un fármaco muy usado como analgésico y para combatir inflamaciones.
Un video realizado en Colombia y viralizado en la región andina asegura que ocho personas fallecieron luego de haber de inyectarse ese medicamento, el cual formaba parte de un supuesto lote contaminado.
El mensaje que circuló en redes sociales decía que una persona de 33 años había fallecido tras inyectarse diclofenaco, lo cual le produjo una infección al desarrollar una bacteria. La cadena afirmaba que la persona había muerto en cuestión de una semana y que luego sigueron más casos.
Las Secretaría de Salud de Colombia ya desmintió esa información.
El video se viralizó en Ecuador, por lo que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) se pronunció para aclarar que el país no presenta problema alguno.
En un comunicado, ARCSA expresó que no existe sospecha alguna de que existan muertes a causa de inyecciones de medicamentos con diclofenaco ni tampoco evidencia de lotes contaminados.
ARCA pide a los ciudadanos informarse solamente por canales oficiales y también que eviten autodemicarse.
El diclofenaco se vende tanto en cápsulas como en soluciones inyectables, además de tabletas y geles. Como todo medicamento, puede causar efectos secundarios, por lo cual solo debe venderse bajo receta médica.
Compartir: