"Tenemos que pedir a los pacientes que compren hasta gasas", dicen médicos
Médicos de hospitales públicos reclaman la falta de medicinas e insumos para atender a los pacientes. El Ministerio de Salud asegura que el abastecimientos es del 80%.
Pacientes en las afueras del hospital Eugenio Espejo de Quito, el 27 de febrero de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El desabastecimiento de medicamentos en el sector público es otra vez notorio. En los hospitales públicos hace falta de todo, desde hilo de coser y gasas, hasta medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas como cáncer e insuficiencia renal.
Este problema afecta directamente a los pacientes, pero ahora los médicos también se suman al reclamo. Pues dicen que el desabastecimiento impacta cada vez más en su trabajo.
"La crisis es tan grande en el sistema público que tenemos que pedir a los pacientes que compren hasta gasas, porque no hay medicinas ni insumos básicos para hacer nuestro trabajo", dice bajo condición de anonimato- un médico que trabaja desde hace más de 20 años en un hospital del sur de Quito.
Esta práctica se mantiene, reconoce, pese a la prohibición expresa del Ministerio de Salud de pedir la compra de insumos a los pacientes.
"¿Qué hacemos si la necesidad es urgente? Nos toca escribir el nombre del medicamento o insumo en un papel para que no conste como una receta y así, evitamos sanciones", confiesa el profesional.
Sin embargo, admite que en muchas ocasiones esta estrategia no funciona, pues hay pacientes que no tienen dinero para comprar las medicinas o para someterse a un examen. Entonces toca aplazar los procedimientos.
En un recorrido realizado por PRIMICIAS en los hospitales Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo, el martes 27 de febrero de 2024, comprobó que este caso no es aislado y que esos ejemplos se repiten a diario.
Agrega que "las autoridades nos dicen que en las bodegas del hospital hay insumos y medicinas suficientes, pero no saben que cada procedimiento requiere un producto específico para que el paciente no tenga problemas".
El médico afirma que las autoridades no conocen la realidad que enfrentan los pacientes, pues "somos los médicos los que tenemos que dar la cara para decirles que no tenemos lo necesario para poderles atender”.
Los profesionales de la salud coinciden en que las visitas que realizan las autoridades sanitarias a los hospitales no reflejan la realidad porque "en ese momento las farmacias lucen llenas, pero luego las medicinas desaparecen".
Abastecimiento al 80%, según Salud
El Ministerio de Salud asegura que los hospitales públicos del país cuentan, en promedio, con el 80% de las medicinas e insumos que necesitan sus pacientes.
La autoridad sanitaria incluso sostiene que ese porcentaje llega al 91% en el hospital Carlos Enrique Garcés, y al 95% en el hospital Luz Elena Arismendi, ubicados en el sur de Quito.
Estas cifras son rebatidas por pacientes como María Lllumiquinga, quien llegó la mañana del 27 de febrero de 2024 al hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, junto con su hijo de siete años.
El pequeño debe ser operado por un problema en su testículo derecho, pero "me dicen que no le pueden hacer la cirugía porque no es urgente y no hay los insumos necesarios", dice esta madre que viajó desde Ibarra.
Cuenta que llegó a Quito porque el hospital de Ibarra no tiene los equipos ni insumos especializados para este tipo de cirugías. "El médico me dijo que busque otro hospital porque no me pueden ayudar", se lamenta.
Mientras que Julio Almeida tuvo que realizarse un examen de su brazo derecho en uno de los laboratorios que funcionan en los alrededores del hospital Eugenio Espejo, pues "en el hospital me dijeron que el equipo está en mantenimiento".
Desde el 25 de enero de 2024, PRIMICIAS ha solicitado por cinco ocasiones una entrevista con el ministro de Salud, Fránklin Encalada, para abordar este tema, sin obtener respuesta.
Compartir: