Mayo: ¿Por qué el quinto mes del año se dedica a la Virgen María y a las madres?
Mayo es un mes esperado en el mundo por celebraciones como el Día de la Madre. También, es una temporada dedicada a la Virgen María. Estas son las razones.
Imagen referencial. Una mujer reza a un cuadro de la Virgen María en un iglesia.
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El mundo del catolicismo dedica mayo a la Virgen María, una figura central de esta religión. En Ecuador, esto se refleja en actividades como las peregrinaciones.
En Loja, por ejemplo, desde el 1 de mayo miles de devotos acuden al Santuario de la Virgen de El Cisne para venerarla y participar en las romerías. Pero, ¿por qué mayo es el mes de María?
La primavera es una clave
En portales dedicados al catolicismo, se menciona que una de las razones para vincular al mes de mayo con la Virgen María es la primavera. Esta estación se caracteriza por el renacimiento de la naturaleza, especialmente de las flores.
Bajo este criterio, en Europa se comenzó a relacionar a María, simbología de una flor, con mayo, el “mes de las flores”.
En la antigua Grecia y Roma
Otra de las explicaciones para que la Virgen María sea vinculada con el mes de mayo se encuentra en la historia.
En los imperios antiguos de Grecia y Roma, en mayo también se celebraba la llegada de la primavera. Pero, lo hacían bajo las figuras de Artemisa y Flora, respectivamente. La primera deidad representaba la fertilidad, y la segunda simbolizaba la vegetación.
Con el pasar de los años, mayo fue tomando más protagonismo como una época de buen tiempo y alejamiento del invierno.
Posteriormente, el catolicismo estableció tradiciones como La devoción de 30 días a María, que inicialmente fueron conmemoradas entre agosto y septiembre.
Ya en el siglo XVII, se decidió juntar estas costumbres y se estableció que mayo sea el mes para celebrar a María, tanto por la simbología de la época primaveral y por las actividades festivas y de oración a ejecutarse durante 30 días.
Mayo, mes de las madres
Ahora, otra razón más para que el mes de mayo sea vinculado a la Virgen María, es la celebración del Día de la Madre.
En varios países del mundo como Ecuador, este conmemoración se realiza el primer o segundo domingo de mayo.
Inicialmente, el origen de esta celebración está vinculado con la fiesta de la Inmaculada Concepción, que se realizaba el 8 de diciembre.
Desde 1965, se estableció que el Día de la Madre se lo celebre en mayo, un mes que guarda relación a la Virgen María, puesto, según la tradición católica, María es la madre de Jesús.
Compartir: