Los siete errores más comunes en la revisión técnica vehicular
El calendario de matriculación vehicular obligatorio empezó en febrero. Los propietarios de autos con placas terminadas en 1 deben cumplir el trámite este mes.
Técnicos realizan la revisión vehicular a un auto, el 6 de febrero de 2020.
cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los propietarios de los casi 500.000 vehículos que conforman el parque automotor de Quito están obligados a cumplir con la revisión técnica vehicular para la matriculación de su automotor.
Ese trámite se cumple en los Centros de Revisión Vehicular (CRV) que existen en la ciudad. Los requisitos para someter al auto a un chequeo que determinará si está en condiciones mecánicas de circular en la ciudad son:
- El pago de la tarifa de revisión vehicular.
- El pago de multas pendientes tanto con la Agencia Municipal de Tránsito, como con la Agencia Nacional de Tránsito.
- Agenda de una cita vía electrónica para la revisión en uno de los seis Centros de Revisión Vehicular de Quito.
Esta revisión es fundamental para la matriculación del vehículo, pero a veces se trunca por errores involuntarios de los propietarios. La Agencia Metropolitana de Tránsito ha listado los siete errores más comunes que pueden complicar el trámite:
- Llegar horas antes de la cita fijada y demandar atención (las citas se agendan con anticipación y el número de turnos depende de la capacidad de atención del CRV, por lo que la atención nunca podrá ser antes de la hora fijada).
- Asistir tarde a la cita (la misma explicación que en el punto anterior. En este caso, el propietario deberá pedir una nueva cita en el próximo horario disponible).
- No verificar daños simples en el vehículo, como el estado de las luces.
- Dejarse engañar por personas que trabajan en los talleres aledaños a los centros de revisión, o los vendedores de focos y accesorios que operan en los exteriores de los centros de revisión.
- No habilitar los cinturones de seguridad, principalmente los de los asientos posteriores.
- No verificar el estado de la llanta de emergencia.
- Acudir a la cita sin haber pagado las infracciones de tránsito.
La AMT señala que estas desatenciones generan pérdida de tiempo y de dinero, por lo que recomienda a los conductores verificar todos estos aspectos simples e ignorar a los comerciantes de los alrededores de los CRV.
En 2019, 35.000 vehículos no cumplieron con la matriculación vehicular, por lo que sus propietarios tienen que pagar la multa de USD 50 para realizar el trámite y circular en la ciudad sin problemas.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispone de un cronograma que debe ser cumplido obligatoriamente por los dueños de los autos, de acuerdo al último dígito de la placa:
- Enero: todos los vehículos
- Febrero: 1
- Marzo: 2
- Abril: 3
- Mayo: 4
- Junio: 5
- Julio: 6
- Agosto: 7
- Septiembre: 8
- Octubre: 9
- Noviembre: 0
Para acceder a este trámite es necesario que los propietarios presenten la cédula y la papeleta de votación, la matrícula del auto, el comprobante del pago de la matrícula y la validación de que no tienen deudas pendientes con la ANT ni con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Además, es indispensable que el vehículo haya aprobado la revisión técnica, en caso de que no esté exonerado.
Si un vehículo incumple uno de estos requisitos no podrá ser matriculado.
Compartir: