Masacre en la Penitenciaría: colectivos y familiares piden respuestas
El Comité Permanente de Defensa por los Derechos Humanos (CDH) asegura que el SNAI es incapaz para afrontar las masacres en la Penitenciaría y que somete a los familiares de los presos fallecidos en un escenario de tortura.
Familiares de los internos de la Penitenciaria del Litoral, en los exteriores de la cárcel, el 25 de julio de 2023.
Marcos PIN / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un total de 31 personas fueron asesinados, algunos linchados y hasta descabezados, en la más reciente masacre en la Penitenciaría del Litoral.
Las matanzas en este penal, el más peligroso del país, no son nuevas y en 2021 fue escenario de la más sangrienta, que dejó 123 muertos.
Tras el último motín, el director del Comité Permanente de Defensa por los Derechos Humanos (CDH), Billy Navarrete, indicó que aun el Gobierno no ha entregado un listado de los fallecidos en los tres días de disturbios.
"Ahora más tarde en la mañana iremos a Criminalística por información", dijo Navarrete, titular de esta organización que da respaldo a los familiares de las víctimas de las masacres carcelarias.
El martes, el Comité señaló en un comunicado que el reciente episodio ha demostrado "la plena incapacidad" para responder a estas situaciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
Según el CDH, en la tarde y noche del 24 de julio, se verificó que no había instituciones públicas en los exteriores de la cárcel para ofrecer información a los familiares.
Y debido a que no existen los protocolos de atención a los familiares de los internos, el Comité concluye que las víctimas y sus allegados son sometidos a tratos crueles y degradantes "de tal magnitud que podría constituirse en una práctica de tortura".
Además, consideró que "la gestión de la seguridad en el sistema penitenciario de Ecuador se ha limitado únicamente a reaccionar, de forma inoportuna, frente a hechos de violencia".
"Se ignora solucionar el problema de ingreso de armas masivas a los centros carcelarios, las condiciones de vida de las personas en prisión y su derecho a la rehabilitación".
Comité Permanente de Defensa por los Derechos Humanos
En el último censo penitenciario, con datos de 2022, se evidenció la realidad de los reclusos: el 45% no recibe visitas y más de 7.000 comparten su celda con al menos otros 10 detenidos.
Compartir: