Vías de Manabí: 21 puntos de alto riesgo de accidentes de tránsito
Vías deterioradas y la impericia de los conductores son las principales causas de los accidentes de tránsito en Manabí. El último percance dejó 38 heridos y dos fallecidos, en la ruta El Carmen-La Crespa-Chone.
Bomberos atendieron el accidente de tránsito en el sector de Tambillo, que dejó dos muertos, en Pichincha, el 4 de mayo de 2023.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Conducir sin atención a las normas de tránsito, no respetar las señales reglamentarias y el deterioro de las vías son las causas que incrementan los accidentes viales en Manabí.
En la provincia existen al menos 21 puntos "negros" o zonas de alto riesgo de siniestralidad. Pero, por registros históricos, el tramo fatal es El Carmen-La Crespa-Chone.
Las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reflejan que, de enero a mayo de 2023, en Manabí hubo 501 percances, que originaron 494 lesionados y 62 fallecidos en el sitio.
Estos datos ubican a Manabí como la tercera provincia con más registros de heridos y muertos en accidentes viales. Las estadísticas la encabezan Guayas y Pichincha.
Esteban Cabrera, jefe de la Unidad de Accidentología Vial de la Policía Nacional en la subzona Manabí, dijo a PRIMICIAS que, entre los detonantes más comunes, está el "la imprudencia de los conductores y las vías en malas condiciones".
"Hemos investigado accidentes en los cuales la gente invade vía por evitar caer en huecos o baches. Eso es lo que está ocurriendo en Manabí".
Esteban Cabrera, jefe de Accidentología.
Cabrera sostuvo que en la zona norte, por ejemplo, han identificado que el sector de más "alto riesgo" de accidentes es el tramo El Carmen-La Crespa-Chone.
En esta zona existe una configuración vial distinta por el diseño de la vía y las condiciones propias del lugar, asegura el experto en Accidentología.
Incluso mencionó los antecedentes históricos, como el registrado en diciembre de 2010, cuando una unidad de la Reina del Camino cayó en una quebrada de 110 metros y dejó 36 muertos y 41 heridos.
El más reciente fue el 28 de mayo de 2023, cuando también un bus terminó en un barranco. El percance dejó al menos 38 heridos y cobró la vida de dos mujeres, de 51 y 22 años.
Zonas peligrosas
Édison Barrera, jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) en Manabí, aseguró que, según la información en tiempo real, han identificado 21 "puntos negros" en la provincia.
El jefe de la OIAT explicó que entre 2019, 2020 y 2021 pudieron determinar que en las redes viales estatales E39A, E30, E462B y E482 (kilómetro 42) se registró un accidente en menos de 300 metros, es decir "al menos un accidente fatal continuo en el sitio".
Estos tramos de alta siniestralidad están ubicados en el sur y centro sur de Manabí, es decir, en Jipijapa y Portoviejo.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) también tiene sus zonas donde se concentra el mayor número de siniestros en la provincia:
- La 'T' De Buenos Aires-Manta.
- Manta-Portoviejo.
- Portoviejo-San Plácido-Jipijapa-límite con Guayas (La Cadena).
- Montecristi-Jipijapa.
- Chone-Flavio Alfaro.
- Rocafuerte-Tosagua.
- Bahía-San Clemente-Rocafuerte (incluye el puente Los Caras).
- Manta-San Mateo.
- Paso Lateral Manta.
Siniestralidad en Manabí
Los cantones donde se reportan más incidentes viales son Portoviejo, Manta y Montecristi.
Según la ANT, las causas más probables de los siniestros son:
- Conducir sin atender a las condiciones de tránsito (celular, pantallas de video, comida, maquillaje o cualquier otro elemento distractor).
- No respetar las señales reglamentarias de tránsito (Pare, Ceda el paso, luz roja del semáforo).
- Conducir un vehículo superando los límites de velocidad.
- No mantener la distancia prudencial con respecto al vehículo que le antecede.
- Conducir bajo la influencia de alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas y/o medicamentos.
Además, en este escenario, de enero a mayo de 2023, los vehículos que más se han visto involucrados en siniestros son las motocicletas, con el 31%, le siguen los automóviles con un 20% y los no identificados con un 16%.
Las pericias
La Unidad de Accidentología Vial de la Policía Nacional informó que, solo durante 2020, se realizaron 1.800 diligencias periciales que comprenden la investigación de varios accidentes de tránsito, los cuales se han desarrollado en coordinación con la Fiscalía.
La Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito, de la Comisión de Tránsito de Ecuador, destaca que en 2021 hicieron 298 diligencias periciales y levantaron 85 cadáveres.
Compartir: