Malla curricular de escuelas y colegios tendrá nuevas materias a partir de 2024
El Ministerio de Educación también modificará el horario de clases para que los estudiantes reciban las nuevas materias. El cambio se aplicará desde el año lectivo 2024-2025.
Estudiantes de la escuela Mercedes González, de Quito, reciben clases, el 13 de noviembre de 2023.
Ministerio de Educación
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El Ministerio de Educación implementará importantes cambios al sistema educativo desde el año lectivo 2024-2025. Uno de los más relevantes será la inclusión de nuevas materias en la malla curricular.
Emilia Vallejo, subsecretaria de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, detalló a PRIMICIAS que el nuevo curriculum.
Está previsto que el mismo se expida el 15 de noviembre de 2023, establece cuatro grupos de materias:
- Materias tradicionales, conocidas como de conocimientos fundacionales. Entre ellas están Lenguaje, Matemática, Física, Álgebra y Educación Física.
- Asignaturas transversales, que se impartirán junto a la mayoría de materias. Por ejemplo, Informática y Educación financiera, que actualmente solo se imparte en el Bachillerato. "El objetivo es que los estudiantes, por ejemplo, aprendan Matemática o Lenguaje con recursos digitales", dijo Vallejo.
- Nuevas materias, denominadas flexibles, que se dictarán desde el año lectivo 2024-2025. Entre ellas aparecen Programación, Educación para el desarrollo sostenible, Escritura académica y Cosmovisión andina.
- Materias optativas, que responderán al contexto de cada escuela o colegio. "Por ejemplo, en el régimen Costa podrá aplicarse una materia como Conciencia marítima", detalló Vallejo.
La funcionaria agregó que la implementación de las nuevas asignaturas implicará también algunos cambios en los horarios.
"El Ministerio de Educación determinará el número de horas para las materias tradicionales. Mientas que las instituciones educativas decidirán el tiempo para las materas flexibles y optativas", señaló Vallejo.
Y aclaró que el nuevo currículo será de aplicación obligatoria en todo el sistema educativo.
Además, Vallejo señalo que el país debe apuntar a cerrar la brecha digital, sobre todo en instituciones educativas de las zonas rurales.
En estos sectores hay déficit de acceso a Internet, lo que impide que los estudiantes accedan a todos los recursos digitales.
Perfiles de estudiantes
Otro de los cambios que plantea el nuevo currículo es la creación de perfiles académicos para los estudiantes.
Según el Ministerio de Educación, el anterior currículo solo contaba con un perfil de salida o graduación para los estudiantes de bachillerato.
"Ahora hay un perfil de salida para inicial, cuarto de básica, séptimo de básica y décimo de básica, además del bachillerato. En estos niveles se establece claramente los conocimientos que los estudiantes deben tener", dice Emilia Vallejo, subsecretaria de Innovación Educativa.
El objetivo, señaló, es dar mayor seguimiento a los alumnos para corregir los cuatro principales problemas que presentan a lo largo de su vida académica.
Se refiere a los vacíos que hay en las áreas comprensión lectora, pensamiento lógico matemático, habilidades emocionales y competencias digitales.
"Hay estudiantes que llegan a octavo de básica y no saben leer. La tasa de abandono en este año es del 12%, una cifra altísima", dijo Vallejo.
Sistema de calificaciones
El Ministerio de Educación aclara que el sistema de calificaciones que establece el nuevo currículo mantiene las evaluaciones trimestrales que se implementaron para el actual año lectivo 2023-2024.
Además, ratifica que los estudiantes desde quinto año de básica pueden perder el año si obtienen una calificación menor a 7/10. Aunque tienen la oportunidad de rendir un examen supletorio para alcanzar esa nota.
La entidad también recuerda que los alumnos que cursan hasta el cuarto año de básica no podrán perder el año por notas, pero sí podrían repetir el año.
Esta decisión la tomarán los representantes y profesores, cuando el estudiante presente problemas en el aprendizaje.
La ministra de Educación, María Brown, señala que esta medida apunta que los estudiantes tengan conocimientos sólidos en áreas como comprensión lectora y razonamiento lógico matemático.
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