Los maestros marchan en Quito para exigir la equiparación salarial
Los docentes exigen que la Corte Constitucional haga un seguimiento de la aplicación de las reformas de Educación Intercultural, entre ellas la equiparación salarial.
Marcha de la UNE en Quito, para exigir el respeto a la Ley de Educación, el 9 de junio de 2023.
API / Rolando Enríquez
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Después de la decisión de la Corte Constitucional y la aprobación de la Asamblea Nacional, el Ejecutivo debía cumplir con las reformas a la Ley de Educación Intercultural. Este 9 de junio de 2023, los maestros marcharon en Quito denunciando el incumplimiento.
Klever Hidalgo, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Pichincha, explicó que el Gobierno y el Ministerio de Educación "se burlan" de los maestros al contradecir la ley a través de reglamentos y resoluciones.
La movilización fue hacia la misma Corte, para exigir que los magistrados hagan un seguimiento de la aplicación de las reformas. No solo sobre la equiparación salarial, sino sobre la recategorización de maestros, el reconocimiento de títulos y el presupuesto del sector.
Uno de los principales puntos de las reformas era el alza salarial para los maestros, con un costo de USD 450 millones anuales para el Estado, según el Ministerio de Educación.
El Ejecutivo argumentó, en su veto total, que la propuesta no tenía fuentes de financiamiento. Pero los magistrados constitucionales dijeron que la Asamblea cumplió con realizar un análisis de la factibilidad económica e identificación de dichas fuentes.
En mayo de 2022, la ministra de Educación, María Brown, afirmó que el Gobierno velaría por el cumplimiento del incremento.
Compartir: