El Niño se debilita en Ecuador, aunque lluvias y calor extremo siguen
Lluvias y temperaturas extremas en Ecuador seguirán hasta el 31 de marzo del 2024, según pronósticos del Comité Erfen.
Tarde lluviosa en Guayaquil, avenida Perimetral, el 21 de marzo de 2024.
Municipio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Comité Nacional que monitorea el fenómeno de El Niño emitió este jueves, 21 de marzo de 2024, un nuevo informe en el que reportó un debilitamiento de esta situación climática, aunque las lluvias y temperaturas altas seguirán, al menos, por una semana más.
El organismo indicó que hasta el 31 de marzo se esperan precipitaciones de intensidad variable en la Costa; lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones Interandina y Amazonía ; y de ligera a moderada intensidad en Galápagos.
En este lapso, los caudales se mantendrán dentro de lo normal para la época, sin descartar crecidas puntuales en el Litoral y en la Sierra. Mientras, en la Amazonía se prevé crecidas de caudales en Zamora Chinchipe y Morona Santiago hasta alcanzar su umbral de alarma.
Además, se prevé que las temperaturas extremas persistan en el país.
Debilitamiento de El Niño
A pesar de esta situación, el Comité señaló que las anomalías en la temperatura superficial del mar tienden a disminuir, "acorde a la fase de debilitamiento de El Niño". Pero, recomendó al Gobierno mantener la alerta naranja que fue decretada en septiembre de 2023.
El organismo precisó que "las precipitaciones se mantienen deficitarias en las regiones Costa, Interandina, Amazónica, excepto en las estaciones La Concordia y Lago Agrio que alcanzaron sus rangos normales".
Por el contrario, en San Cristóbal (Galápagos) y Salinas (Santa Elena) estuvieron sobre lo normal, añadió.
Compartir: