En junio, las lluvias y la temperatura han estado por encima de lo normal
El Comité de observación del fenómeno El Niño señaló que existe un 94% de probabilidad de que el evento climático arribe en el segundo semestre de 2023 al país.
La avenida Barcelona, al oeste de Guayaquil, lució con tramos inundados la mañana de este martes 6 de junio del 2023.
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La alerta amarilla y la observación por el fenómeno de El Niño en Ecuador se mantienen, aseguraron organismos relacionados con el estudio del evento climático.
Además, existe la probabilidad del 94% de que El Niño arribe al país en el segundo semestre de 2023, indicó un boletín del Comité Nacional para el estudio regional del fenómeno (Erfen).
Según el Erfen, las condiciones en el país están desplegadas para el desarrollo del fenómeno, como el aumento de la temperatura del mar por encima de lo normal.
"Se mantienen registros sobre lo normal de la temperatura superficial en el Pacífico central y frente a las costas continentales, de 0,9 a 2,7 centígrados, respectivamente", señala el Erfen.
Mientras que la temperatura profunda del mar también está alta, debido al desplazamiento de las llamadas ondas Kelvin.
Por otra parte, durante junio las precipitaciones han registrado valores sobre lo normal en toda la Costa, con excepción de Manta y Galápagos.
Algo similar ocurre con la temperatura ambiental, que ha estado elevada en las ciudades.
También le puede interesar:
Ecuador enfrenta a El Niño sin reservas estratégicas de alimentos
Según el liquidador de la UNA, las únicas reservas de alimentos que había en silos eran 55.000 quintales de arroz que ahora no aparecen.
Compartir: