Torrenciales lluvias en la Sierra y aguaceros nocturnos en la Costa, en el inicio del invierno
La llegada del fenómeno de El Niño y la mayor presencia de humedad son las principales causas para la llegada de las lluvias a Ecuador.
Imagen de caída de lluvia en el sur de Quito, el 26 de septiembre de 2023.
cortesía Eduardo Tapia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador está viviendo sus últimos días de verano. La torrencial lluvia que soportó Quito la tarde del 25 de septiembre de 2023 fue una señal de que el invierno está próximo a entrar con fuerza en el país.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), solo en el sur de la capital cayeron 39,1 milímetros de agua por cada metro cuadrado. Eso equivale al 46% de los 84 milímetros que se esperan en todo el mes.
Esa misma tarde, en el valle de los Chillos, ubicado al suroeste de Quito, cayeron 30 milímetros de agua por cada metro cuadrado que provocaron inundaciones y el colapso de alcantarillas.
"Fue un día extremadamente lluvioso, como pocos en las últimas semanas".
Rommel Suntaxi, analista del Inamhi
El experto explica que los pronósticos apuntan a que esta será la tendencia durante el último trimestre de 2023.
"Vamos a pasar de un déficit de lluvias del 80% en algunas zonas de la Sierra a lluvias fuertes en todo el país", advierte Suntaxi.
Y detalla que en la Sierra habrá torrenciales lluvias durante las tardes, a diferencia de la Costa, que sufrirá aguaceros en las noches y madrugadas.
El Municipio de Quito asegura que trabaja en la elaboración de un plan de acción para evitar inundaciones en la ciudad que, según la Secretaría de Seguridad, será socializado con la ciudadanía en los próximos días.
¿Por qué se producirán las lluvias?
El Inamhi explica que hay dos razones para las fuertes lluvias:
- En la Costa, la principal causa será la llegada del fenómeno de El Niño y el aumento de la temperatura del océano. El arribo de las ondas Kelvin también ha provocado un aumento de la temperatura del mar por sobre los 3 grados centígrados.
- La presencia de lluvias en la Sierra obedecerá a la inestabilidad atmosférica que se produce por el choque de la humedad que ingresa desde la Amazonía con el calor que hay en las mañanas.
Las autoridades de riesgos de Quito coinciden en que las fuertes lluvias pueden provocar alteraciones en las quebradas que, a su vez, pueden derivar en aluviones.
Además, la Secretaría de Riesgos recuerda que prevenir un aluvión no es una tarea fácil, pues basta que se produzca una caída inusual de lluvias para que se produzca el desbordamiento de una quebrada.
Según el Municipio de Quito, las quebradas ubicadas en las laderas del volcán Pichincha y en los ríos Machángara y Monjas son monitoreadas constantemente por el peligro que representan ante la gran cantidad de personas que viven en sus alrededores.
Bajas temperaturas
La llegada de las lluvias también provocará una disminución de la temperatura en el callejón interandino.
En Quito, por ejemplo, habrá días en los que se registren 18 grados centígrados durante las mañanas, cuando lo normal es que bordeen los 22 o 23 grados.
Mientras que en las noches, la temperatura puede descender hasta los 8 grados. Aunque en el sur de la ciudad, la zona más fría, puede caer a 3 grados centígrados.
"Esto se debe a la poca presencia de brillo solar, que también provoca una mayor sensación de frío en las personas", explica el Inamhi.
Compartir: