Inamhi lanza advertencia por lluvias en la Costa hasta finales de abril
La entidad también informó los pronósticos apuntan a que las lluvias en la Sierra serán un poco más ligeras, aunque no se descarta tormentas el 26 y 28 de abril.
Un fuerte aguacero cae en Guayaquil la tarde del martes 4 de abril de 2023.
@Cupsfire_gye
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer las condiciones climáticas que enfrentará el país hasta el 30 de abril de 2023.
En un boletín de prensa, la entidad informó que las provincias de la Costa serán las más afectadas por las fuertes lluvias.
"Se pronostican lluvias de alta intensidad en las zonas interiores de la región, lo que incluye a las provincias de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Los eventos más fuertes ocurrirán entre las tardes y noches del 26 al 29 de abril", especificó.
Con relación a las lluvias en la Sierra, el Inamhi dijo que "se prevén lluvias entre ligeras y moderadas con tormentas ocasionales.
Los eventos más intensos serán entre el 26 y 28 de abril y las zonas occidentales de Pichincha e Imbabura serán donde se prevé una mayor cantidad de lluvias.
Mientras que en Galápagos se esperan lluvias ligeras y moderadas, al igual que en la Amazonía.
El Inamhi recordó que las lluvias de esta temporada son provocadas por el calentamiento del mar y a la humedad que hay en el ambiente.
Efectos de las lluvias
El Inamhi también enumeró una serie consecuencias que pueden dejar el invierno en el país:
- Acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
- Vías afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y niebla.
- Desbordamientos de ríos en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones
- Ráfagas de viento y descargas eléctricas cuando se presenten tormentas.
Ante el fuerte invierno que vive el país, las autoridades piden a la ciudadanía estar atenta a la información oficial. Y recalcan la necesidad de planificar una evacuación hacia una zona segura.
Compartir: