El Niño: más de 15.000 personas están bajo el agua en seis provincias
Comité Nacional advierte riesgos de inundaciones por "eventos significativos de precipitación entre el 18 y 22 de febrero en la zona interior del Litoral".
Familias afectadas por el desbordamiento del río Chaguana, en la parroquia Tendales, cantón El Guabo, el 13 de febrero de 2024.
Secretaría de Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En poco más de dos semanas, seis provincias ubicadas en la Costa son las más afectadas por la temporada de lluvias en Ecuador, según un balance de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Mientras, el país se mantiene en alerta naranja por el Fenómeno de El Niño.
Las inundaciones (58%), deslizamientos de tierra (20,61%), colapso estructural (8,79%) son los más recurrentes, refleja el informe que va del 29 de enero de 2024 al 13 de febrero.
De acuerdo con la Secretaría, los mayores eventos de este tipo han ocurrido en Esmeraldas (64), Los Ríos (59), Guayas (48), Manabí (26) y El Oro (25).
A escala nacional, se registran 15.890 personas afectadas y 209 damnificadas. En Milagro (Guayas), por ejemplo, se contabilizan 200 familias afectadas por el desbordamiento del río que lleva el nombre del cantón.
Asimismo, varias viviendas de la parroquia Convento, en Chone (Manabí) permanecen anegadas por el desbordamiento del río y del estero Gaspar, ocurrido este martes 13 de febrero.
En estas localidades se encuentra activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), al igual que en el cantón Ponce Enríquez (Azuay), en donde dos personas están desaparecidas tras un alud.
Por lo menos, hasta las 07:00 de este jueves, 15 de febrero, se espera precipitaciones de intensidad entre moderado y alto en gran parte de la región Amazónica, según pronósticos del Inamhi.
El Comité Nacional que monitorea el fenómeno de El Niño, a su vez, advirtió que "se esperan eventos significativos de precipitación entre el 18 y 22 de febrero en la zona interior del Litoral".
Señaló que esta situación, sumada a los caudales altos que mantienen los ríos, podrían provocar desbordes e inundaciones en zonas vulnerables.
Compartir: