Ecuador tendrá lluvias de variada intensidad hasta el 18 de diciembre
En Esmeraldas, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de un río que afectó a las parroquias de San Francisco del Ónzole y Anchayacu.
Desbordamiento río Onzole, en Esmeraldas, el 15 de diciembre de 2023.
Secretaría de Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por lo menos hasta 18 de diciembre de 2023 se prevén lluvias de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en distintos lugares de Ecuador, según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Según el Inamhi, este escenario de lluvias se presentará al norte e interior de la región Costa, en la Amazonía y en el Callejón Interandino. Y que la mayor intensidad de las precipitaciones se dará este viernes 15 y sábado 16 de diciembre.
En el caso de la Costa, el temporal de mayor magnitud será en el interior de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, interior de Manabí y norte de Guayas.
De hecho, las precipitaciones ya provocaron este viernes el desbordamiento del río Ónzole, que afectó a dos parroquias del cantón Eloy Alfaro, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El Inamhi también señaló que en la Sierra, la mayor intensidad lluviosa se espera al occidente de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Azuay y Loja.
Además, se pronostican lluvias de alta y moderada intensidad en la zona norte y centro (Sucumbíos, Orellana y Pastaza).
Desde el 18 de septiembre de 2023, Ecuador se mantiene en alerta naranja debido a la presencia del fenómeno de El Niño activo.
En su último informe, el Comité Nacional que monitorea este fenómeno señaló que la temperatura del mar disminuyó en los últimos días, pero que a partir de este 15 de diciembre podría retomar el calentamiento, aportando con humedad a la atmósfera para la generación de precipitaciones.
Compartir: