Lluvias en Ecuador ya son producto de El Niño, advierte Inocar
El Inamhi prevé lluvias intensas y tormentas eléctricas en Ecuador hasta el 2 de noviembre, y la causa ya es la presencia del fenómeno de El Niño.
Un sector del norte de Guayaquil inundado, producto de la lluvia que cayó la tarde y noche en la ciudad, el 28 de octubre de 2023.
Segura EP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fenómeno de El Niño, el rey de los eventos climáticos, ya está en Ecuador, según indicó el Inocar en un comunicado. Debido a esto, se prevén lluvias, entre intensas y moderadas, a partir de este 30 de octubre en todo el país.
"Las precipitaciones que se están registrando en algunos sectores del país responden a circulación atmosférica atípica de la época y que están asociadas al evento de El Niño", reconoció el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), el sábado, luego de dos días de intensas lluvias en Guayaquil y otras partes de la Costa.
Además, la entidad alertó que las lluvias ya aumentan la probabilidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.
A partir de las 13:00 de este lunes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), anuncia lluvias puntuales y tormentas eléctricas.
Las condiciones continuarán hasta las 10:00 del 2 de noviembre, fecha en que inicia el feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.
En la región Costa, el temporal se caracterizará por lluvias puntuales en el norte e interior, en provincias como Los Ríos o Santo Domingo.
En la Sierra, las precipitaciones serán de mayor intensidad en el norte y las estribaciones de la cordillera oriental-sur.
Mientras que en la Amazonía, las lluvias más fuertes se registrarán en Napo, Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago.
El Niño, que en Ecuador y otros países de la región como Perú se caracteriza por un calentamiento de las aguas del Pacífico, se extenderá de noviembre de 2023, e incluso hasta junio de 2024
Compartir: