Cuenca: Fuerte lluvia mejora caudales de los ríos
En pocas horas, el caudal del río Tomebamba pasó de 0,29 metros cúbicos a 9,29 metros cúbicos, tras un intenso aguacero.
La unión de los ríos Tomebamba y Yanuncay, en Cuenca, el 6 de noviembre de 2023.
Cortesía El Nuevo Tiempo.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un fuerte aguacero que cayó en Cuenca la tarde del domingo 5 de noviembre logró subir el caudal del río Tomebamba de forma significativa. Para la tarde de este lunes, se espera más lluvias y tormentas eléctricas.
La mañana del domingo, el caudal del río Tomebamba amaneció con uno de sus niveles más bajos en la historia: 0,28 metros cúbicos por segundo.
Los turistas que se encontraban en la ciudad incluso aprovecharon para cruzar el río, que en muchos tramos casi no tenía agua, solo piedras.
Pero a las 19:00, el caudal del río subió de forma significativa por primera vez en más de dos meses y llegó a 9,29 metros cúbicos por segundo, tras un fuerte aguacero que cayó desde las 14:00.
Para la tarde de este lunes 6 de noviembre, la Red Hidrometeorológica de ETAPA pronostica un 50% de probabilidad de lluvias y se esperan tormentas eléctricas.
Lluvias en la zona del Cajas
Las lluvias cayeron principalmente en las zonas este y oeste de la ciudad, informó la Red Hidrometeorológica de ETAPA. En el oeste se encuentra el Parque Nacional Cajas, en donde nacen los principales ríos de la ciudad, como el Tomebamba.
En la estación de Sayausí, en el límite con el Cajas, la Red Hidrometeorológica registró una acumulación de 10 milímetros de lluvias.
La mañana de este lunes 6 de noviembre, el caudal Tomebamba se ubica en 2,10 metros cúbicos por segundo.
Los cuatro ríos todavía se encuentran en un nivel bajo y Cuenca no ha superado la sequía hidrológica, es decir, la falta de agua en sus reservas.
Según los técnicos de ETAPA, es necesario que llueva de forma continua por al menos 10 días en las zonas de captación de agua para superar el estiaje.
Los ríos de la capital azuaya alimentan a la cuenca del río Paute, que es importante para la generación de energía. Ahí se encuentran las hidroeléctricas Paute de 1.100 megavatios, Mazar de 170 megavatios y Sopladora de 487 megavatios.
Compartir: