Ecuador depende de las lluvias para evitar cortes de luz: ¿Cuál es el pronóstico para el Austro?
En los últimos días, el Austro registró lluvias intensas que mejoraron los embalses de las hidroeléctricas y eso permitió suspender los cortes de luz hasta el 5 de mayo.
El embalse de Mazar, en el Complejo Hidroeléctrico Paute, a finales de abril de 2024.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mejoría del embalse del Sistema Integral Paute, en el Austro del país, es una de las razones por las que el Gobierno suspendió los cortes de luz en Ecuador hasta el domingo 5 de mayo.
El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, ha reiterado que la decisión de si habrá o no racionamientos desde el lunes 6 de mayo depende en gran medida de las lluvias y la evolución de los embalses de las hidroeléctricas.
Lluvias mejoraron los caudales
En marzo y abril, la zona Austral vivió una inusual sequía, que provocó que el embalse de Mazar quede prácticamente seco.
Pero los últimos días de abril, las lluvias han sido más frecuentes y se incrementó el caudal del río Paute, en donde está el complejo hidroeléctrico más grande del país.
Eso provocó una ligera mejora en el principal embalse que alimenta al Sistema Integral Paute, el más grande del país, conformado por las centrales: Paute-Molino, Sopladora y Mazar.
¿Cuál es la probabilidad de lluvias para los próximos días?
Tras varios días de lluvias, las precipitaciones disminuyeron desde el martes 30 de abril, pero los caudales de los ríos se mantienen estables.
La probabilidad de lluvias está sobre 55% para el fin de semana, del viernes 3 al domingo 5 de mayo, según el último reporte de la Red Hidrometeorológica de ETAPA, la Empresa de Agua Potable de Cuenca.
En este pronóstico, la probabilidad de lluvias es menor a la semana del 22 al 28 de abril, cuando se llegó a tener una probabilidad del 74% y las precipitaciones fueron más intensas.
Compartir: