Amazonía y norte de Ecuador tendrán 14 horas de lluvias de intensidad variable, según Inamhi
El Inamhi emitió una nueva alerta sobre las probabilidades de lluvias en Esmeraldas, Carchi, Bolívar, Pastaza, entre otras provincias.
Maquinaria retira lodo arrastrado por las lluvias en el sector de Benjamín Carrión, en Zamora Chinchipe, el 21 de junio de 2024.
Secretaría de Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En las próximas 14 horas, se prevé lluvias entre moderada y alta intensidad con tormentas eléctricas al norte del Litoral, centro norte de la Amazonía y zonas de estribación de cordillera oriental y occidental de Ecuador.
Así lo indicó este martes, 25 de junio de 2024, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en una nueva alerta sobre el clima. La advertencia se mantiene vigente desde las 16:00 de este día hasta las 6:00 del miércoles 26 de junio.
Según el organismo, esta situación responde al desplazamiento de masas de aire húmedas provenientes de la Cuenca Amazónica.
Zonas afectadas
- Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
- Región Interandina: Mayor intensidad en las provincias de Carchi, Cotopaxi, Bolívar, zonas de estribación de cordillera oriental y occidental.
- Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona Santiago.
En estas circunstancias, aumenta el riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra.
El 30 de mayo, este organismo había declarado el arranque de la transición de la época lluviosa a la seca. Sin embargo, torrenciales lluvias en junio ocasionaron deslaves y otros destrozos que cobraron la vida de 19 personas, además de estragos en las centrales hidroeléctricas que derivaron en nuevos apagones.
Compartir: