Mal clima impide que la vía Cuenca-Molleturo sea 100% segura
La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme tiene varios tramos con derrumbes. Además, el fin de semana, ocurrieron dos mortales accidentes de tránsito en el kilómetro 49.
La caída de rocas en el kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo es permanente, pero hasta el 4 de marzo de 2022 no se han podido iniciar las obras de reparación por la oposición de un grupo de moradores.
Xavier Caivinagua
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inspeccionó la variante del kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo, donde ocurrieron dos accidentes de tránsito el sábado 29 de abril de 2023.
En esos accidentes fallecieron tres personas y hay tres heridos. En abril ocurrieron otros dos accidentes en esa variante, que no dejaron víctimas.
Los percances ocurrieron en una vía alterna, que funciona desde diciembre de 2023, debido a las obras de estabilización que se ejecutan en el kilómetro 49. La variante fue cuestionada desde un principio porque tiene un trazado complejo.
Tras los accidentes, usuarios de redes sociales reclamaron por el riesgo que se corre en la variante y por los cierres frecuentes de la vía.
Dora Ordóñez, subsecretaria de Transporte y Obras Públicas, aseguró que tras los sucesos, mantuvo reuniones con la empresa contratista y la fiscalización para analizar las condiciones de ese tramo.
"La calzada de la vía cumple las condiciones", aseguró Ordóñez. Pero, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, admitió que las condiciones climáticas "no permiten una circulación 100% segura"
Ordóñez detalló que, según el informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador, el primer accidente ocurrió, aparentemente, por exceso de velocidad. El segundo, por una falla mecánica en un camión.
Variante de la carretera con fallas
Un informe de la Cámara de la Construcción, elaborado por un equipo técnico, que incluye ingenieros, transportistas y otros profesionales, sostiene que la variante sí tiene fallas.
"Al estar ahí, era evidente que no se cumplían las normas del propio Ministerio, en cuanto a la pendiente", asegura la presidenta de la Cámara de la Construcción, María Cristina García.
Según el informe, el tratamiento de la capa superficial es deficiente en los tramos que el vehículo debe tomar más fuerza.
También recomienda disminuir la circulación de buses y tener grúas de forma permanente en la vía para ayudar a los vehículos que no alcanzan a subir la variante.
La subsecretaria Dora Ordóñez anunció que se reforzarán los controles con la Comisión de Tránsito del Ecuador para evitar el paso de vehículos pesados.
Mientras que el Ministerio evaluará la posibilidad de que los vehículos de transporte público no transiten por la vía, si las condiciones no son las adecuadas.
Con estas medidas, el Ministerio de Transporte busca garantizar la seguridad en esa variante, hasta que concluyan las obras de estabilización del talud y se habilite la vía. Eso está previsto para agosto de 2023.
Otros tramos con problemas
Pero no es el único problema que tiene la vía que une a Cuenca y Guayaquil. Este martes 2 de mayo, el paso está parcialmente habilitado en cuatro tramos, según el último reporte del ECU 911.
Estos tramos son los kilómetros 54, 64, 91 y 92. Además, el ECU 911 recomienda circular con precaución en otros siete puntos: 62, 73, 78, 88, 90, 93 y 98.
Compartir: