Intensas lluvias causan seis muertos en Tungurahua; Baños es declarada en emergencia
Localidades y vías de Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Morona Santiago, Napo y Pastaza sufrieron estragos a causa de las lluvias.
Maquinaria del Ministerio de Obras Públicas en Baños de Agua Santa, el 16 de junio de 2024.
@RobertoLuqueN
Actualizada:
Compartir:
Las intensas lluvias caídas entra la noche del 15 de junio de 2024 y la madrugada del 16 la Sierra y Amazonía han afectado a varias carreteras del país. Hasta el momento se confirmaron seis personas fallecidas, en Tungurahua.
El Ministerio de Transporte y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos confirmaron el fallecimiento de por lo menos seis personas, tras un deslave en la vía Baños - Puyo, en el sector Caserío El Placer.
Además de los fallecidos, se reportó que otras seis personas resultaron heridas.
Debido a este deslizamiento se activo el COE Cantonal de Baños, que dispuso el uso de maquinaria para reestablecer la circulación en la vía y dar atención a los afectados.
La tarde del domingo, el COE declaró al cantón en emergencia.
Marlon Guevara, alcalde de la ciudad, pidió a los ciudades colaboración en evitar salir de manera innecesaria. Por los deslaves y derrumbes se han bloqueado en varios accesos el ingreso a Baños desde Agoyán, Río Verde hasta Mera.
El coronel Santiago Razo, jefe del Distrito Baños, informó que se está controlando el acceso de Baños desde Pelileo y pide colaboración y paciencia a los conductores y que viajen si es estrictamente necesario.
La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) reportó mediante un informe preliminar la tarde del 16 de junio de seis personas fallecidas, seis heridos y al menos 30 desaparecidos en el caserío El Placer, parroquia Río Verde.
Al parecer los desaparecidos iban dentro de un bus interprovincial de la cooperativa San Francisco que al parecer fue arrastrado por el aluvión en el sector Quilloturo. El hecho se reportó a las 15:50 del 16 de junio.
El Ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, informó las acciones de la Cartera de Estado para enfrentar la emergencia.
Cierres viales y afectación en la Sierra
Se informó que en Chimborazo, en el centro andino del país, se han registrado inundaciones en localidades de los cantones de Chambo y Penipe.
Asimismo, las lluvias han causado el desbordamiento del río Chambo, lo que ha generado el cierre de la vía que une a las poblaciones de Penipe y Baños de Agua Santa, al pie del volcán Tungurahua.
Por esa razón, también han sido evacuadas unas 55 personas de las comunidades de Guzo y Penipe, ante la posibilidad de que el temporal afectara a sus viviendas.
También en la provincia de Chimborazo se presentó una situación de alerta por la crecida del río Puela, lo que generó preocupación en las comunidades de Palitahua y Penipe.
En esa misma provincia, el ECU-911 reportó la presencia de nieve en la vía que comunica a las ciudades de Riobamba y Guaranda, en un sector que sirve de ingreso al refugio del nevado Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador con 6.263 metros de altura.
La "presencia de nieve no permite la circulación vehicular en la vía Riobamba-Guaranda", informó la fuente en su cuenta de la red X.
El ECU-911 además ha reportado el cierre de la carretera Cuenca-Girón, en la provincia andina de Azuay (sur), y de la vía Guarumales-Méndez, que une a esa jurisdicción sureña con la provincia amazónica de Morona Santiago.
Amazonía en alerta
Justamente, en Morona Santiago se ha reportado como cerrada la carretera que unen a su capital, Macas, con la ciudad andina de Riobamba, la cabecera de Chimborazo, por un alud en el sector de Suñac.
También la carretera entre Macas y Puyo (la capital de la provincia amazónica de Pastaza) se ha declarado cerrada por el desbordamiento del río Upano en la zona donde se había construido un paso alterno entre las localidades de Sevilla y Seipa.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en la mañana de este domingo se ha registrado la "presencia de lluvias de variable intensidad en gran parte del país", aunque esa entidad "prevé que en las próximas horas se disipen".
Compartir: