Cinco ejes aprobados en las reformas a la Ley de Tránsito
Los cambios a la norma fueron tratados durante tres años por el Legislativo. Colectivos ciudadanos se mostraron a favor de las modificaciones.
Un agente dirige el tránsito en Quito, el 11 de abril de 2021
AMT
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Con 96 votos afirmativos y 32 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, este 30 de abril de 2020, las reformas a la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.
Las modificaciones, que fueron discutidas desde 2019, se concentraron en cinco ejes:
- Movilidad sostenible.
- Educación vial.
- Seguridad vial.
- Capacitación a funcionarios de tránsito.
- Planificación, control y tecnología.
En el área de movilidad sostenible, el asambleísta, Fafo Gavilánez, proponente de las reformas, dijo que la norma apunta a incentivar la compra y el uso de vehículo eléctricos.
Agregó que las entidades públicas y privadas destinarán al menos un 2% del total de plazas de parqueo habilitadas para el uso de vehículos eléctricos. "El objetivo es incentivar su adquisición", dice el legislador.
Gavilánez también señaló que las regulaciones referentes al uso de scooters eléctricos y otros medios asociados a la micro movilidad serán regulados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) metropolitanos o municipales, mediante ordenanzas.
Velocidad restringida
Con relación a seguridad vial, la nueva Ley de Tránsito plantea la posibilidad de que en áreas residenciales la circulación vehicular no sea mayor a 30 kilómetros por hora (km/h). Mientras que en las zonas escolares sería de 20 km/h.
Según lo aprobado por la Asamblea, la ley crea el Registro de Biciusuarios, con el objetivo de conocer la estructura, ubicación, composición y riesgos de siniestralidad del parque ciclista.
Para la representante de la organización Consumidores Ecuador, los avances logrados en la Ley de Tránsito se traducen en menos muertes en las calles.
"La ley, además de establecer límites de velocidad en zonas residenciales y escolares, regulará el uso obligatorio y correcto de cascos estandarizados y homologados para conductores y pasajeros de motociclistas y todo vehículo similar como scooters y bicicletas eléctricas".
En el área de seguridad vial, Gavilánez recordó que la ley obliga a que los conductores profesionales se sometan anualmente a exámenes médicos, psicológicos, psicosensométricos y teóricos.
El funcionario también dijo que el cuerpo legal "crea la licencia especial de operador para conductores de tranvías, metros, teleféricos, funiculares y otros similares."
Y prevé mecanismos de incentivo a las buenas prácticas de conducción, exonerando en un 50% el costo de la licencia a los ciudadanos que durante cinco años no pierdan los 30 puntos".
Nueva materia en escuelas y colegios
La Ley de Tránsito incorpora en la malla curricular de las instituciones educativas públicas y privadas la materia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
Esta materia será impartida desde la educación inicial hasta el bachillerato.
Capacitación
La Ley de Tránsito establece que los GAD capacitarán al menos dos veces al año a todo su personal de control operativo.
Además, señala que es necesaria la creación de un Plan de Carrera para Agentes Civiles de Tránsito, Vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y para el personal policial, que contenga los procesos de formación académica, profesional y especialización.
GPS en el transporte público
Para mejorar el control de las unidades de transporte público, la Ley de Tránsito obliga a que las unidades transporte cuenten con sistema de posicionamiento global satelital (GPS) .
Mientras que los organismos de control de tránsito priorizarán la dotación de cámaras externas para patrullas y cámaras personales homologadas a su personal operativo, "con la finalidad de registrar los procedimientos propios de las infracciones de tránsito".
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