La primera dama 'influencer': cómo es la vida real y online de Lavinia Valbonesi
En entrevista con PRIMICIAS, la modelo e influencer Lavinia Valbonesi cuenta que uno de sus referentes es la exprimera dama María Eugenia Cordovez, exesposa de León Febres-Cordero.
La primera dama Lavinia Valbonesi en una entrevista con PRIMICIAS, en Guayaquil, el 4 de marzo de 2024.
Vladimir Torres
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A la generación Z, los más jóvenes y nacidos a finales de los 90, se acostumbra verlos en TikTok, o en un reel de Instagram, mostrando su rutina de ejercicios o de ‘skincare’. Pero es poco usual verlos en la política y menos como esposas de presidentes. Esto último le ocurre a la primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi.
Con 25 años y dos hijos, uno de apenas un mes y medio, Valbonesi arribó al Palacio de Carondelet en noviembre de 2023, luego del triunfo de Daniel Noboa.
Aunque en estilo y porte se parezca a Lady Di o Carla Bruni, la exmodelo e influencer de nutrición asegura a PRIMICIAS que tiene a otros referentes en esa búsqueda de ser "la primera servidora del país", como prefiere que la llamen.
¿Cuánto y cómo ha cambiado la vida real y 'online' de Valbonesi? Esto fue lo que dijo la joven nacida en Chone y de padre italiano.
"Me ha tocado ser política"
Cuando María Eugenia Cordovez, la exesposa del expresidente León Febres-Cordero, se convirtió en primera dama era 1984 y Lavinia Valbonesi no había nacido.
Y cuando Michelle Obama llegó a la Casa Blanca junto al expresidente Barack Obama en 2009, la actual primera dama ecuatoriana era una niña de 11 años.
Pese a que Cordovez y Obama son de generaciones distintas y hasta lejanas para Valbonesi, la influencer en nutrición asegura que son sus referentes a seguir para el rol que ahora desempeña.
Sobre Cordovez, quien se divorció de Febres Cordero en 1988 y tras 34 años de matrimonio, dice que fue "una mujer que siempre supo cuándo ser esposa y cuándo ser primera dama".
"Quienes la recuerdan saben que fue una mujer muy comprometida por los niños", añade Valbonesi sobre Cordovez, que presidió el extinto Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa) por cuatro años.
Mientras que de Michelle Obama, uno de los íconos de moda y empoderamiento femenino de Estados Unidos, Valbonesi recita uno de los pasajes del libro que la primera dama estadounidense escribió luego de dejar la Casa Blanca en 2017.
"Hay una frase del libro en que Michelle dice que en su rol conoció gente que amó y admiró, y hubo gente a quien le tenía que sonreír y fingir, porque no tenía otra opción".
Lavinia Valbonesi, primera dama de Ecuador.
¿Le ha tocado fingir a la primera dama ecuatoriana? "Me ha tocado ser política y a veces me cuesta (...) Siempre digo que nosotros tenemos mucho más que perder que ganar, porque tenemos tres hijos y es un riesgo tomar muchas decisiones", responde la joven, quien no reniega de los reflectores que hoy pesan sobre ella.
En su residencia en Guayaquil, en un exclusivo penthouse de paredes blancas y tonos azules, Valbonesi guarda tres revistas, perfectamente alineadas, sobre una mesa central. En todas las portadas está ella, junto al presidente Noboa.
Antes de posar para la cámara, pide que destaquen sus estiletos violetas con detalles dorados, el color del logo de campaña de Noboa.
"Esta exposición mediática que tengo por ser la primera dama más joven e influencer, siento que va a complementar mi proyecto", señala Valbonesi, orgullosa de presentar un plan de rescate para mujeres y niños víctimas de violencia.
Es su primera propuesta de la mano de varios Ministerios y el que, según comenta, fue una ambición desde que supo que Daniel Noboa tenía posibilidades de ganar la Presidencia.
"Tengo una suegra maravillosa"
Rubia, estilizada y con 1,76 centímetros de estatura, cuando Valbonesi se convirtió en primera dama fue portada de periódicos y portales de noticias en EE.UU. y Europa.
En Italia se recordaba que su padre es un italiano llamado Furio, y que emigró a Ecuador hace más de 30 años. Y en España, la llamaron la 'primera dama rubia que destronó al correísmo'.
"No me siento intimidada por la edad o por lo que dicen de mi, porque soy exigente en lo que trabajo", expresa Valbonesi, quien moldeó su figura de influencer, dedicada al 'fitness' y nutrición, por su cuenta y con apenas un celular en mano.
"Es una chica sencilla que no nació en cuna de oro", susurra una asesora de la joven, mientras ella posa para las fotografías.
Casi siempre vestida de blanco, gris, negro o beige para sus actividades públicas, Valbonesi busca proyectar una imagen de sencillez, sin mucho maquillaje o accesorios. Aunque en su visita a la primera dama de EE.UU., Jill Biden, la joven ecuatoriana lució una extravagante gargantilla y otras joyas lujosas.
Cuando empezó la campaña de Noboa, las redes de Valbonesi cambiaron. Dejó atrás los atuendos ceñidos al cuerpo, y poses de modelo, para mostrarse en brigadas médicas y sonriendo junto a niños y madres.
Como integrante de la generación Z, la influencer sigue documentando su vida en 'posts', solo que ahora retratan sus reuniones con ministros, las visitas a instituciones públicas, sus viajes, y los momentos en familia con sus hijos y Noboa.
¿Cómo es criar dos hijos con un padre presidente y siendo una primera dama con despacho propio en Carondelet? "Estoy comprometida con el rol que tengo y trato de acoplarme a los horarios de mis hijos. Con el segundo ha sido mucho más fácil, porque es como un 'relojito'", dice Valbonesi, que en abril cumplirá 26 años.
Comenta que ahora entiende el viacrucis de las mujeres que laboran en horarios de oficina y son madres, "muchas tienen que salir a trabajar, porque no tienen más opciones, pero a la vez quieren estar con sus hijos".
A lo largo de la conversación, Valbonesi no menciona a su madre biológica, pero sí a una mujer llamada 'Alicia', de quien dice es su ejemplo a seguir. Y hay otro pilar importante para ella: la madre de Noboa, la exasambleísta Anabella Azín, quien al igual Valbonesi tiene ancestros italianos.
"Tengo una suegra maravillosa, y a mi 'Ali', siento que me apoyan y me empoderan, y que están orgullosas de mi".
Lavinia Valbonesi, primera dama de Ecuador.
Compartir: