Junta de Beneficencia reclama al IESS deuda por USD 90,3 millones
La Junta de Beneficencia de Guayaquil solicita un anticipo de deuda antigua por USD 30 millones al Seguro Social. Además, requiere el pago de prestaciones de enero a mayo de 2023 por USD 24 millones, a fin de garantizar atención y medicinas a los pacientes derivados del IESS
Hospital Luis Vernaza, uno de los centros de salud con los que cuenta la Junta de Beneficencia en Guayaquil.
JBG
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) asciende a USD 90,3 millones a julio de 2023. Y se ha venido incrementando desde 2021, cuando ascendía a USD 57,2 millones.
Juan Xavier Cordovez, director de la Junta de Beneficencia, realizó un pedido urgente al presidente del Consejo Directivo del IESS, a fin de garantizar la atención médica y las medicinas a los pacientes derivados del Seguro Social.
A través de un oficio remitido el jueves 27 de julio de 2023, Cordovez solicita un convenio de anticipo de deuda (contra presentación de póliza de seguro) por USD 30 millones, con entrega de valores inmediatos por la deuda previa a 2023.
Además, la entidad privada benéfica requiere el pago de prestaciones de salud de este año, por USD 24 millones, bajo el procedimiento vigente entre enero y mayo de 2023.
Según la JBG cambios normativos implementados y notificados durante mayo de 2023 le han impedido cobrar por servicios de salud prestados este año por derivaciones realizadas del IESS.
Situación "insostenible"
El incremento de la deuda convierte en “absolutamente insostenible” la realidad de la Junta de Ben eficiencia, que no podrá continuar financiando atenciones por derivaciones, advierte el oficio.
La JBG requiere precautelar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, pago de médicos y profesionales de la salud.
Además, busca evitar los “efectos negativos e injustificados” de suspender atenciones especialmente a pacientes con patologías de alta complejidad.
Es decir, pacientes con enfermedades crónicas y catastróficas, insuficiencia renal, cáncer, atención de niños y adolescentes y grupos vulnerables, agrega el oficio.
En Guayaquil, la Junta regenta el Hospital Luis Vernaza, el Hospital de la Mujer Alfredo Paulson, el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert y el Instituto de Neurociencias.
Compartir: