El 4 de julio se conocerá el nombre de la empresa que operará el Metro de Quito
El Municipio tiene previsto firmar el contrato con la empresa ganadora a finales de agosto de 2022 y prevé que este sistema de transporte empezará a operar antes de fin de año.
El gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas (centro), durante una rueda de prensa, el 31 de marzo de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La experiencia ferroviaria será uno de los principales aspectos que la Empresa Metropolitana Metro de Quito tomará en cuenta para elegir la empresa que operará este sistema, cuya construcción demandó una inversión de más de USD 2.000 millones.
La mañana del 31 de marzo de 2022, el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, anunció que el operador deberá tener al menos 20 años de experiencia en esta actividad. "Puede parecer que sea mucho tiempo, pero hay empresas que tiene hasta 100 años operando metros en todo el mundo", dijo.
Agregó que, además de la experiencia, la puntualidad, los mantenimientos y la limpieza de los trenes y estaciones, formarán parte de los términos de referencia (TDR) que servirán para elegir al operador internacional que estará a cargo de este sistema durante los próximos seis años.
El funcionario dijo que hasta el momento hay seis empresas que han mostrado interés en administrar el Metro de Quito. "La empresa ganadora se conocerá el 4 de julio de 2022, mientras que el contrato se firmará en agosto", adelantó.
Señaló que "no podemos revelar el costo que tendrá la operación, pero tenemos un valor referencial, que nos entregó el estructurador técnico (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya)", dijo.
Bastidas ratificó que la elección de la empresa se realizará bajo la figura de contratación directa. Para evitar "una contratación a dedo estamos haciendo un estudio de mercado que determine el valor de la contratación con la empresa más idónea", aclaró.
Nueva carrera universitaria
Bastidas dijo que el Municipio de Quito mantiene contacto con universidades ecuatorianas con el objetivo de implementar una carrera vinculada al área de la ingeniería ferroviaria.
El objetivo es contar con profesionales propios que puedan operar el Metro de Quito y otros sistemas similares que se puedan construir en el país.
Mientras se concreta esta iniciativa, el funcionario aseguró que se buscarán crear cursos y talleres orientados a capacitar a las personas que manejarán los trenes.
Sobre todo durante los seis años en los que el operador permanecerá en el país, pues al término de ese contrato será la empresa municipal Metro de Quito la que se encargue de administrar el sistema.
Compartir: