Judicatura simplifica el trámite de divorcios en notarías de Ecuador
El Consejo de la Judicatura aprobó una resolución que establece los formularios, los documentos y el procedimiento que deben seguir las notarías y las parejas para disolver un vínculo matrimonial por mutuo consentimiento.
Imagen de archivo de un juicio de divorcio ante un juez y con el asesoramiento de un abogado.
Consejo de la Judicatura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de la Judicatura aprobó una resolución que simplifica y regula los procesos de divorcio o de terminación de uniones de hecho, por mutuo consentimiento, que se realizan en las notarías del país sin necesidad de abogados.
La resolución establece los formularios y los documentos que deben presentar las parejas que deseen disolver su vínculo matrimonial o de convivencia, según informó la Judicatura en un comunicado este martes 28 de noviembre del 2023.
El pleno aprobó el “Formulario para divorcio por mutuo consentimiento” y el “Formulario para terminación de la unión de hecho por mutuo consentimiento”, en cumplimiento de sentencia previa.
El nuevo reglamento determina que en los trámites notariales de referencia se debe presentar obligatoriamente el formulario respectivo y los documentos que respalden el estado civil, identidad o ciudadanía de los intervinientes.
Entre los requisitos, se incluye además un acta o resolución judicial sobre tenencia, visitas y alimentos, en el caso de tener hijos menores de edad.
Con las nuevas disposiciones, se "evita la subjetividad" en la incorporación de trámites complementarios que antes “encarecían injustificadamente el costo final del servicio”, según destaca la Judicatura.
El costo del servicio está reglamentado por el Consejo en el 39% del salario básico unificado, más IVA (USD 196). Los adultos mayores tienen un descuento del 50%. Y todo el trámite en una notaría puede tomar dos horas, una vez que las parejas cuenten con los documentos.
Compartir: