Miles de jóvenes acuden al acuartelamiento para lograr uno de los 5.000 cupos
Largas filas se observaron en los puntos de selección. Los aspirantes respondieron al segundo llamado de 2023.
La Base de Movilización Occidental, en Guayaquil, es uno de los sitios de congregación. 01 de octubre de 2023
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Llegaron desde la tarde y noche del viernes 29 de septiembre de 2023. No les importó tener que pasar en la intemperie largas horas hasta que la mañana del sábado 30 de septiembre, comenzó el proceso de selección. Son jóvenes que llegaron a los puntos de acuartelamiento a escala nacional.
El 30 de septiembre y domingo 1 de octubre se realiza el acuartelamiento del segundo contingente de la leva 2004, segunda llamada de 2023. En Guayaquil los puntos de acuartelamiento son la Base de Movilización Occidental, Fuerte Militar Huancavilca y Base Naval Norte.
En los exteriores de la Base de Movilización Occidental, en la ciudadela La Atarazana, se formó una larga fila que se extendió por varias cuadras. Eran los jóvenes aspirantes junto a sus familiares. El objetivo: lograr uno de los 5.000 cupos disponibles (4.800 hombres y 200 mujeres).
Un sueño para muchos
Al acuartelamiento llegó Patricia España acompañando a Erick Castro, de 19 años, el mayor de sus cinco hijos. El joven es graduado del Colegio Imbabura, en Durán. "Llegamos a las 23:00 y ya había una fila enorme. Nos tocó a la vuelta. Como a las 04:00 nos despertamos y ya de mañana empezamos a movernos".
La mujer afirmó que su hijo siempre quiso prestar el servicio militar. Y el joven lo confirmó mientras hacía la extensa fila, que parecía infinita. "Mi padre, Luis Alberto Castro, también fue militar y desde que yo era pequeño me inspiró. Por eso estar aquí es un sueño cumplido. Nos dicen que nos enviarán al Oriente".
Desde el cantón Playas llegaron Ángel Iglesias y su hijo, Miller Iglesias, de 19 años. Empezaron a hacer fila a las 18:30 del viernes y a las 09:00 del sábado ya el joven pudo ingresar al destacamento militar.
"Estoy orgulloso de ver a mi hijo a punto de prestar el servicio militar. Hay un poco de tristeza porque se va lejos, pero la idea es que siga la carrera militar, él lo quiere y nosotros lo apoyamos en todo", aseguró el padre.
El acuartelamiento es también la oportunidad para que muchos vendedores ambulantes consigan algunos ingresos. En los alrededores de los centros de reclutamiento ofrecen almuerzos, bebidas, jugos, accesorios para celular, entre otros productos.
Compartir: