"Fue un hecho real y traumático", dice José Luis Calderón, periodista de TC Televisión
El periodista de TC Televisión, José Luis Calderón, recibió una condecoración en nombre de sus compañeros en la Asamblea, por la valentía que mostraron durante el ataque al canal.
José Luis Calderón, periodista de TC Televisión, recibió, en nombre de sus compañeros, un reconocimiento de la Asamblea Nacional, el 18 de enero de 2024.
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Desconcierto y desolación" es lo que siente el periodista de TC Televisión, José Luis Calderón, cuando escucha que la incursión armada a este canal, ocurrida el pasado 9 de enero de 2024, se trató de un montaje.
El comunicador estuvo este 18 de enero en la Asamblea Nacional para recibir, en nombre de los trabajadores de ese medio, un reconocimiento por afrontar con valentía la toma del canal, mientras realizaban su trabajo en vivo.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, consideró que pese a esta situación, que representó un riesgo para su integridad personal y el resto de colaboradores de TC Televisión, los comunicadores supieron mantener templanza y serenidad en momentos difíciles.
"Jamás consideré asumir el papel protagónico o convertirme en noticia. A lo largo de mis 23 años de carrera he sido un contador de historias", señaló Calderón, quien reconoció que ejercer el periodismo es cada vez más riesgoso.
En las imágenes del asalto a TC Televisión, se puede ver a Calderón llamando a la calma a los delincuentes, quienes en un momento lo someten, tiran al suelo, le apuntan con un arma y luego le colocan explosivos en el bolsillo de su chaqueta.
"En mi cabeza solo pasaba la idea de mantener la calma, la cordura y la confianza necesaria de que nos iban a rescatar", agregó al respecto.
El periodista sostuvo que esta acción violenta menoscabó la integridad, física, emocional y psíquica de él y sus compañeros, porque fueron apuntados por todo tipo de armas que estaban cargadas. Por eso le cuesta creer que se ponga en tela de duda lo sucedido.
"Fue un hecho auténticamente real, traumático, pero ahora agradecemos, más allá de cualquier reconocimiento, es el estar con vida y que mis compañeros pudieron regresar a abrazar a sus seres queridos"
José Luis Calderón, periodista de TC Televisión
Tras el violento asalto al canal, el presidente Daniel Noboa declaró la existencia de conflicto armado interno en Ecuador, que permite el despliegue de los militares para enfrentar a las bandas criminales, ahora calificadas de terroristas.
Por el ataque al medio de comunicación en Guayaquil, hay 11 procesados por terrorismo, y el fiscal del caso, César Suárez, fue asesinado el 17 de enero en la ciudad.
Compartir: