Así funciona la jornada extendida que ya se aplica en el nuevo año escolar
Los estudiantes podrán acceder a actividades académicas, extracurriculares, clubes escolares y servicios de apoyo a la familia luego del horario habitual.
Estudiantes en un aula de clases de la Unidad Educativa Juan Larrea Holguín, de Quito, el 22 de agosto de 2023.
Twitter Ministerio de Educación.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La jornada escolar extendida es uno de los cambios que se aplicarán en el nuevo año lectivo Régimen Sierra, que se inauguró este martes 22 de agosto de 2023.
Se trata de un periodo adicional a la jornada escolar obligatoria mínima de seis horas diarias continuas que se debe cumplir en las instituciones educativas.
Durante la inauguración del año lectivo, en la Unidad Educativa Juan Larrea Holguín, de Quito, la ministra de Educación, María Brown, informó que algunas instituciones educativas ya cuentan con una oferta de actividades para la jornada extendida.
Según el acuerdo ministerial emitido el pasado 4 de agosto, en ese tiempo, los planteles educativos podrán implementar cuatro tipos de actividades:
- Actividades de ampliación curricular
- Extracurriculares
- Clubes escolares
- Servicios de apoyo a la familia
Al inicio del año lectivo, algunas instituciones ya cuentan con los clubes escolares y las extracurriculares, según detalló la ministra de Educación. Estas actividades "diversifican y complementan la educción formal", añadió Brown.
Además, pronto estarán disponibles los servicios de apoyo a la familia, aseguró la ministra.
La participación en las actividades extracurriculares es voluntaria y no tiene costo para los estudiantes. Estas deben ser planificadas y coordinadas por los directivos de las instituciones educativas. Pueden ser deportivas, científicas, de ingeniería, matemáticas, artísticas y culturales.
Clubes escolares
En cambio, los clubes escolares se pueden ofrecer como una iniciativa del comité central de padres de familia, representantes estudiantiles. Incluso, un grupo de estudiantes puede organizarse y solicitar el uso de las instalaciones de la institución.
Los clubes podrán abarcar temáticas como: filosofía, periodismo, astronomía, lectura, idiomas, lenguas ancestrales, religión, valores, bandas de paz, bastoneras, cine, instrumentos musicales, bandas musicales, danza, artes plásticas, deportes, gastronomía, actividades ecológicas, entre otros.
Apoyo a la familia
El comité de madres y padres de familia pueden solicitar a la institución educativa autorización para utilizar las instalaciones educativas entre las 06:00 y las 18:00.
El objetivo es contar con un espacio para brindar alimentación, tareas dirigidas, actividades lúdicas, educativas y recreativas para los estudiantes matriculados en esa institución educativa.
Este servicio deberá priorizar a estudiantes cuyas familias no cuentan con medios o una red de apoyo que pueda supervisar y acompañarlos fuera de su jornada de educación.
Compartir: