El invierno destruye puentes y deja a 500 familias sin hogar en Cotopaxi
Las poblaciones más golpeadas por el invierno son Pucayacu, Palmar y Guasaganda, en La Maná (Cotopaxi). El desbordamiento del río Quindigua destruyó siete puentes.
Los habitantes de Guasaganda, en La Maná, usan una tarabita improvisada para transportar alimentos y medicinas, el 3 de febrero de 2022.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El desbordamiento de los ríos Quindigua y Pilaló, en Cotopaxi, provocado por la fuerza del invierno, dejó 500 familias damnificadas y destruyó cientos de casas ubicadas en las parroquias Pucayacu, Palmar, Guasaganda y sectores aledaños, en La Maná.
También se registraron daños en Pujilí y El Palmar, donde la corriente arrasó con varios sembríos.
En el cantón La Maná, las intensas lluvias comenzaron el 30 de enero de 2022. El vicealcalde Cristian Moreira dijo que existen alrededor de 500 familias en estado de vulnerabilidad por la destrucción de al menos siete puentes.
Los moradores cuentan que el río Quindigua se llevó sus viviendas, ropa, muebles y animales.
María Añapa, de 80 años, perdió su casa y no tiene vestimenta ni alimentos para subsistir. Tampoco hijos o familiares que la puedan socorrer, por lo que solo depende de la solidaridad de los vecinos.
"Las cuatro gallinas que pude rescatar, se las robaron", relata María.
Dolores Tipán logró refugiarse en Pucayacu, pero su familia está atrapada al otro lado del río, en el recinto Malki.
Su madre, hijos y hermanos permanecen en lo que quedó de la casa, que ya no tiene paredes y está llena de lodo.
Aunque no se han reportado personas fallecidas o desaparecidas en Cotopaxi, las familias temen no recuperar sus viviendas y los sembríos, que eran su única fuente de ingresos.
Los moradores de las tres parroquias de La Maná buscan la manera de cruzar el río para abastecerse de alimentos y medicinas. Por eso construyeron una tarabita artesanal en la que transportan los insumos que requieren.
Personal de las Fuerzas Armadas ayuda a los habitantes a cruzar el río, que deben sostenerse de una cuerda sujeta a dos maderas endebles para no caer al agua.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos coordinó un vuelo con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para abastecer de alimentos y medicinas a los damnificados en Quindigua.
Técnicos del Distrito Latacunga del MIES llegaron con kits de alimentos para los perjudicados de Pilaló, recinto Siete Ríos, Las Moras y El Tingo. Los funcionarios tuvieron que caminar, ya que no existen vías de acceso habilitadas.
También le puede interesar:
Ecuador enfrenta los desastres naturales sin una ley de gestión de riesgos
Entre 2017 y 2020 en Ecuador ocurrieron: 1.461 inundaciones, 11.336 incendios forestales, 4.157 deslizamientos y 113 actividades volcánicas.
Compartir: